Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 29 marzo 2024.

“Es perfectamente compatible una subida de impuestos, que además es necesaria para redistribuir la riqueza, con una subida de los salarios”

“No es de recibo, incluso suena a chantaje, que se diga que la subida de impuestos pueda impedir la subida de los salarios pactada con los sindicatos”. Así ha respondido el secretario general de CCOO a los dirigentes de la patronal sobre esa posibilidad, con ocasión de la presentación en rueda de prensa del último número de EnClave de Economía, publicación de CCOO. Unai Sordo recordó, en este sentido, que el diferencial de recaudación entre España y la UE es de 7,4 puntos porcentuales, y en el Impuesto de Sociedades es de 0,3 puntos.

12/07/2018.
    Carlos Martí, Unai Sordo y Luis Zarapuz

En su intervención en la presentación de la publicación EnClave de Economía, que en su último número aborda la situación económica de España y los PGE-2018, junto a los economistas del Gabinete Económico Confederal del sindicato, Carlos Martín y Luis Zarapuz, Unai Sordo ha defendido que “Es compatible una subida de determinados impuestos, como el Impuesto de Sociedades, con una subida de salarios”.

“Diga lo que diga la CEOE, las empresas españolas tienen que pagar más Impuesto de Sociedades porque “las empresas no contribuyen suficientemente a los gastos del país”, señaló el secretario general de CCOO. Una exigencia que CCOO sustenta en las conclusiones del estudio que ha presentado hoy: el tipo medio del Impuesto sobre Sociedades está en España en el 10,1%, por debajo de la media de la UE. Además la recaudación está mal repartida, ya que las pymes pagan un 13,8%, mientras que en el caso de las grandes empresas apenas llega al 7%, como consecuencia de “las fórmulas de ingeniería fiscal que aplican”. Así, si hubiera un tipo mínimo del Impuesto de Sociedades del 15%, como defiende CCOO, España recaudaría unos 4.500 millones más.

“España necesita un sistema fiscal "suficiente y justo" para una mejor redistribución de la riqueza y crecer de manera más inclusiva, productiva y sostenible", subrayó, a su vez, el responsable del Gabinete Económico de CCOO, Carlos Martín. Como señala el informe de CCOO, España recauda 7,4 puntos porcentuales menos que la UE, y el diferencia en el caso del Impuesto de Sociedades es de 0,3 puntos.

Sobre los Presupuestos Generales del Estado que se analizan el EnClave de Economía, Unai Sordo ha aseverado que la opinión de CCOO no ha variado: “Son unos presupuestos de la resignación", que renuncian a ser la "palanca necesaria" para una salida más justa de la crisis. "Hemos pasado de una situación de injusto reparto de la crisis a una situación de injusto reparto del crecimiento", destacó.

Finalmente, a preguntas de los periodistas, el secretario general de CCOO calificó de “interesantes” las declaraciones de la ministra de Trabajo en relación a las modificaciones de algunos aspectos de la reforma laboral. Aunque están en sintonía con las demandas sindicales, medidas como la recuperación del subsidio para parados mayores de 52 años y la prevalencia de los convenios de sector sobre los de empresa, deberían formar parte de “un paquete” a negociar con los agentes sociales.