CCOO comparte la decisión del Ministerio de Trabajo de no renovar el Acuerdo Marco con las agencias de colocación, que firmó y prorrogó el anterior gobierno

    12/07/2018.
    CCOO comparte la decisión del Ministerio de Trabajo de no renovar el Acuerdo Marco con las agencias de colocación

    CCOO comparte la decisión del Ministerio de Trabajo de no renovar el Acuerdo Marco con las agencias de colocación

    El balance del Acuerdo Marco con agencias de colocación para la colaboración con servicios públicos de empleo en la inserción en el mercado laboral de personas desempleadas comenzó a funcionar en 2014 hasta su finalización, el pasado 16 de junio, resulta muy mejorable. Durante su vigencia no se han realizado las evaluaciones comprometidas, y el SEPE ha prorrogado el acuerdo sin tener información sobre su eficacia y eficiencia.

    Durante este período las agencias de colocación han recibido del Estado 681,7 millones de euros desde 2014, mientras se destinaban 215 millones a modernizar las oficinas del Servicio Público de Empleo Estatal.

    A fecha de hoy, a pesar de las reiteradas peticiones de información, sólo conocemos el número de personas enviadas desde los servicios públicos de empleo, el número de personas atendidas por las agencias, el número de personas colocadas,…, pero seguimos sin conocer las características de los usuarios, las actuaciones realizadas, los resultados obtenidos, el porcentaje de inserción, las características de los contratos y la ejecución presupuestaria detallada.

    Tras la decisión adoptada por el nuevo Gobierno la colaboración con las agencias privadas de colocación dejará de ser considerada como uno de los indicadores a tener en cuenta para la distribución de los fondos públicos procedentes de los PGE para políticas activas de empleo a las CCAA. No se seguirá incentivando a las Comunidades Autónomas para que contraten a empresas privadas de colocación en la búsqueda de empleo de las personas paradas. Se continuará con la distribución de fondos para las políticas de empleo, pero no habrá partida específica para agencias privadas de colocación.

    CCOO defiende un servicio de empleo público, permanente, gratuito y universal. Considera que los servicios públicos de empleo (SPE) constituyen una pieza clave para dinamizar el mercado de trabajo y ayudar a las personas desempleadas a mejorar sus posibilidades de encontrar un empleo, y las políticas activas de empleo (PAE) un instrumento necesario para dar respuesta a las necesidades de empresas y trabajadores y mejorar su conexión con la política educativa y formativa. Las PAE han de convertirse en un servicio y no reducirse a una suma de programas.

    Por ello, CCOO reitera la necesidad de incrementar la inversión pública en los SPE y PAE. En el caso de los SPE para dotar a las oficinas de empleo de los recursos necesarios tanto de personal como de las herramientas adecuadas, con objeto de facilitar y garantizar su eficacia y su papel relevante en el diseño, gestión, control y ejecución de las políticas activas de empleo, garantizando la calidad de los servicios a prestar y coordinando el funcionamiento de las entidades colaboradoras, y no externalizando aquellas funciones y tareas que son responsabilidad única de los SPE.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.