19 de julio, huelga en el textil y la confección: No a los salarios de 827 euros

    Las patronales del textil y de la confección quieren seguir pagando salarios de algo más de ochocientos euros al mes. Para conseguir el convenio que se merecen las noventa mil personas que trabajan en el sector, CCOO ha convocado huelga el próximo jueves, con el objetivo de que nadie perciba menos de catorce mil euros anuales.

    17/07/2018.
    CCOO convoca huelga en el sector textil

    CCOO convoca huelga en el sector textil

    El 19 de julio CCOO ha convocado huelga en el textil y la confección, que da empleo a unas noventa mil personas en Catalunya, País Valencià y Galicia, fundamentalmente. Es el primer paro de estas características que el sindicato plantea en el conjunto del sector desde que estalló la crisis. Durante los últimos años, los trabajadores y las trabajadoras han peleado por mantener su empleo y, ahora que llega la recuperación económica, se niegan a seguir perdiendo. Saben que es el momento de crecer.

    En la localidad gallega de Arteixo, sede del grupo Inditex, se volverá a defender el convenio. Aunque el buque insignia de la moda española tiene su propio pacto de articulación, el 19 de julio pelearán por mantener su red. Sus trabajadoras entienden que si lo que hay por debajo se desmorona, lo que está por encima se pone en riesgo. En Galicia también lo defenderán las plantillas que cosen para firmas como Adolfo Domínguez y Carolina Herrera y, en Catalunya, las que fabrican para Pronovias, Ermenegildo Zegna y el grupo Giró, entre otras muchas empresas. En Madrid secundarán el paro quienes trabajan en empresas emblemáticas como Confecciones Mirto, Fecsa y Prim. En Valencia también se espera una muy buena respuesta de las plantillas a una convocatoria de huelga que CCOO plantea en solitario.

    La negociación del convenio que debe regular las condiciones laborales hasta el año 2020 ha entrado en la recta final. Las negociadoras y los negociadores de CCOO se niegan a estampar su firma en el nuevo texto hasta que no se acuerden tres cuestiones que al sindicato le parecen fundamentales: no firmará el convenio hasta que las patronales adquieran el compromiso de que ningún salario esté por debajo de los catorce mil euros anuales en quince pagas; acepten abonar una subida salarial del 2% en cada uno de los años de vigencia y fijen una jornada razonable para el quinto turno de trabajo.

    El Consejo Intertextil Español y la Federación Española de Empresas de la Confección (FEDECON) se han mostrado especialmente reacias a fijar en el convenio un salario mínimo de 933 euros al mes, tal y como lo exige CCOO, porque así lo contempla el reciente IV Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva. En estos momentos cobran 827 euros mensuales quienes tienen la categoría de auxiliar y de especialista. En la mayoría de los casos se trata de mujeres que trabajan en la confección. Lamentablemente, vuelven a ser las trabajadoras las más perjudicadas y a percibir los peores salarios.

    CCOO entiende que es el momento de recuperar lo arrebatado, por eso no da su brazo a torcer y se niega a firmar el convenio si no recoge una subida salarial digna. El sindicato recuerda que el sector textil funciona, tiene trabajo y genera riqueza. Superada la crisis, hay que acabar con los salarios de miseria.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.