Valoración de la Secretaría de las Mujeres e Igualdad de la EPA 2ª Trimestre 2018: Las mujeres, protagonistas del empleo parcial

    La secretaria confederal de Mujeres e Igualdad de CCOO, Elena Blasco Martín, señala que "La leve mejoría, con un tibio aumento de la ocupación y ligero descenso del paro, no puede desviar la atención sobre una cuestión fundamental: persisten, inamovibles, las mismas brechas de género y se extiende la precariedad“.

    27/07/2018.
    Las mujeres, protagonistas del empleo parcial

    Las mujeres, protagonistas del empleo parcial

    Como ya anunciábamos en la III campaña de Precarity War, presentado el pasado 19 de julio con el lema “Si tu no descansas, CCOO tampoco- Summer War” http://www.ccoo.es/noticia:321618--La_precariedad_tiene_nombre_de_Mujer, las fechas vacacionales, vienen acompañadas por aumento de empleo, bajada del paro y ascenso de población activa…, pero toda esta aparente buena noticia esconde una letra pequeña de frenética actividad laboral, inestable, estacional, temporal y precaria en materia de condiciones laborales. El último informe de la EPA INE. Nota de prensa. EPA 2ºT2018, nos lo confirma.

    El último informe de la EPA INE. Nota de prensa. EPA 2ºT2018, nos lo confirma:

    ACTIVIDAD: 1.570,3 mil mujeres menos que hombres incorporadas a la actividad.

    La tasa de actividad de las mujeres es de 53,29%, y la de los hombres el 64,62%. Brecha de género de 11,33 puntos porcentuales.

    PARO: Hay 142,3 mil mujeres más que hombres en paro.

    La tasa de paro en las mujeres es del 17,08% y la de los hombres, el 13,72%. Brecha de género de 3,36 puntos porcentuales.

    Por CCAA: Hay más mujeres paradas que hombres en todas las CCAA, excepto en 3 (Illes Balears, Cataluña y País Vasco).

    OCUPACIÓN: Hay 1.712,6 mil mujeres menos que hombres con ocupación, aunque este Trimestre aumenta la ocupación en 244,3 mil hombres y 225,5 mil mujeres.

    En términos anuales vemos un menor aumento en las mujeres: 271,5 mil hombres y 259,3 mil mujeres.

    . TIEMPO COMPLETO: De cada 10 empleos a tiempo completo, solo 4 son ocupados por mujeres. Personas con empleo 16.444,3 mil, de las cuales son hombres 9.788,2 mil y son mujeres 6.656,1 mil, es decir, el 40,5%.

    . TIEMPO PARCIAL: 3 de cada 4 empleos a tiempo parcial son ocupados por mujeres. De 2.899,7 mil personas con empleo a tiempo parcial, son hombres 740,1 mil y mujeres 2.159,6 mil, es decir, el 74,5%.

    Es importante destacar que 1 de cada 4 ocupadas lo está en un empleo a tiempo parcial. Del total de mujeres ocupadas, el 24,49% lo está a tiempo parcial), en un porcentaje que triplica al de hombres (del total de hombres ocupados, solo el 7% lo está a tiempo parcial, menos de 1 de cada 10). Tiempo parcial involuntario: es la principal causa para hombres (59,5%) y mujeres (52,3%).

    . TEMPORALIDAD: Este Trimestre ha crecido en 69 centésimas, y alcanza casi a 3 de cada 10 personas ocupadas (27%)

    . INACTIVIDAD: Mujeres inactivas 9.319,4 mil Y hombres inactivos 6.681,8 mil. Es decir, hay 2.637,6 mil mujeres más inactivas que hombres.

    La secretaria confederal de Mujeres e Igualdad de CCOO, Elena Blasco Martín, realiza una valoración de estos datos, y señala: “Esta leve mejoría con un tibio aumento de la ocupación y leve descenso del paro no puede desviar la atención sobre una cuestión fundamental: persisten, inamovibles, las mismas brechas de género y se extiende la precariedad“.

    La mayor parte del aumento del empleo, depende casi en exclusiva del sector Servicios (371,40 personas ocupadas más este T2ºT, 373 mil en los últimos 12 meses), caracterizado por la temporalidad, la precariedad, la parcialidad. Por tanto, empleo de baja calidad, estacional y con bajos salarios.

    Teniendo esto en cuenta, la responsable confederal deja claro que “Hay que tener en cuenta que la tasa de empleo de mujeres se sitúa en el 58%, en cambio la de tiempo completo está solo al 40%, lo que demuestra la inestabilidad y la creación de empleo de baja calidad, afectan más a las mujeres”.

    La bolsa de empleo a tiempo parcial sigue protagonizada por las mujeres, quienes ocupan el 75%. Un empleo parcial involuntario, cuya principal razón para hombres y mujeres es la imposibilidad de encontrar otra tipología de trabajo a tiempo completo.

    Pero para las mujeres, el cuidado de personas es también una importante causa del tiempo parcial. Lo es para el 13,8%, en cambio, solo el 1,6% de los hombres alegan esta razón. Ellas, multiplican por 10.

    Para Elena Blasco Martin, “Estos datos nos demuestran que nuestro país continúa con una falta de conciliación y corresponsabilidad real; los pequeños avances en excedencias, reducciones, permisos y licencias por y para cuidado de menores y mayores dependientes, suponen una verdadera trampa que no responde a la necesidad social real que existe sobre conciliación y corresponsabilidad.

    Prácticamente todas las medidas actuales están obsoletas y condicionan la economía familiar (reducción de salario), dejando de nuevo a las mujeres atrapadas en la esfera privada. Queda manifiesto que esa falta de medidas, servicios y políticas de conciliación y corresponsabilidad impiden y dificultan el acceso a las mujeres al empleo, ya que de los 9 millones de mujeres inactivas, más de 3 millones, lo es por dedicarse a las llamadas “labores del Hogar”. Es causa de la inactividad para 1 de cada 3 mujeres inactivas y en cambio lo es, para 5 de cada 100 hombres inactivos”.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.