Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 28 marzo 2024.

CCOO solicita rotativos azules para quitanieves y vehículos de vigilantes de carreteras

El sindicato reclama que la reforma del Reglamento General de Vehículos recientemente aprobada incluya a máquinas quitanieves y vehículos de vigilantes de carreteras en la consideración de vehículos prioritarios, lo que garantizaría sus funciones y mejoraría la seguridad de este colectivo de trabajadores.

02/08/2018.

El BOE de fecha 31 de julio de 2018 ha publicado la Orden PCI/810/2018, de 27 de julio, por la que se modifican los anexos II, XI y XVIII del Reglamento General de Vehículos, aprobado por Real Decreto 2822/1998, de 23 de diciembre. Entre otras modificaciones se incluye que la señal luminosa de vehículo prioritario V-1 esté constituida por un dispositivo luminoso, con una o varias luces, de color azul, homologadas conforme al Reglamento CEPE/ONU número 65. Esto supone que estos dispositivos de color azul, anteriormente exclusivos de los cuerpos de policía, sean utilizados a partir de ahora en los vehículos de extinción de incendios, protección civil y salvamento, y de asistencia sanitaria, algo que venía siendo reclamado por dichos colectivos laborales y por CCOO.

CCOO valora positivamente este cambio en la normativa pero echa de menos que no se haya aprovechado para incluir entre los vehículos prioritarios, y por tanto con la obligación de utilizar los dispositivos luminosos azules, a las maquinas quitanieves y a los automóviles de los vigilantes de sector de Conservación y Explotación de Carreteras.

A juicio de nuestro sindicato es imprescindible dotar a las quitanieves de la categoría de vehículos prioritarios para evitar situaciones como la sucedida el pasado mes de enero en la autopista A-6 en la que centenares de coches y camiones se vieron atrapados ante la imposibilidad de que las máquinas quitanieves accedieran a los puntos desde donde tenían que comenzar su labor. Esta medida ya está en práctica en otros países de nuestro entorno, como es el caso de Francia.

Asimismo, en muchas ocasiones son los vigilantes de carreteras los primeros en atender situaciones de accidente en carreteras y autopistas. En el caso de contar con la categoría de vehículo prioritario y con dispositivos luminosos azules, no solo se facilitaría la atención de la emergencia sino que serviría para mejorar la propia seguridad de estos trabajadores. Al igual que en el caso de las quitanieves, en Francia ya cuentan con este sistema.

CCOO se ha dirigido mediante carta a Pere Navarro, Director General de Tráfico del Ministerio del Interior, y a Javier Herrero, Director General de Carreteras del Ministerio de Fomento, para comunicarles estas circunstancias y para solicitarles que se corrijan estas deficiencias en el Reglamento General de Vehículos.