Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 28 marzo 2024.

Subsidio extraordinario por desempleo (SED)

El Gobierno ha adoptado hoy medidas para que las personas que suspendieron la ayuda del PAE puedan reincorporarse, si lo precisan, al nuevo SED. No obstante, para preservar a los colectivos que estaban protegidos a fecha 30 de abril de este año, queda pendiente la protección de los parados de larga duración que no tienen responsabilidades familiares, y que ya no pueden acceder al PREPARA ni tampoco al nuevo subsidio extraordinario. Por ello, aun valorando positivamente esta reforma, CCOO insta al Gobierno a tomar las medidas necesarias para que ningún colectivo protegido mediante el PAE y el PREPARA quede sin cobertura.

03/08/2018.
    Subsidio extraordinario por desempleo (SED) La nueva regulación corrige parcialmente la exclusión de colectivos anteriormente protegidos con PAE o PREPARA

El Gobierno ha aprobado en el Consejo de Ministros y Ministras, celebrado este viernes el 3 de agosto, la modificación del Real Decreto Ley 16/2014, de 19 de diciembre, por el que se regula el Programa de Activación para el Empleo (PAE).

Con esta modificación se posibilita que las personas beneficiarias de la ayuda del PAE que suspendieron su percepción temporalmente por colocación, por pérdida del requisito de rentas temporal o por cualquiera de las causas posibles que recoge la norma, puedan reincorporarse al PAE hasta la finalización de los 6 meses de prestación y el desarrollo del programa.

CCOO considera esta reforma oportuna y conveniente. Se estima que un máximo de 41.000 personas suspendieron la prestación de PAE sin haberla agotado, con una media de 2,1 meses sin consumir. Probablemente, el número final de beneficiarios de esta medida sea inferior a esa cifra.

Sin embargo, CCOO cree que, junto a esta reforma, es necesario también tomar las medidas necesarias para solucionar la situación de desprotección de uno de los colectivos que, hasta la finalización del PREPARA, tenían acceso a la ayuda de este programa. Es el caso de los parados de larga duración sin responsabilidades familiares, que hasta finales de abril de 2018 podían acceder al PREPARA y en la actualidad no tienen acceso al subsidio extraordinario por no tener cargas familiares.

El objetivo del nuevo Subsidio Extraordinario por Desempleo (SED) de sustituir temporalmente a los programas de activación para el empleo (PAE) y de recualificación profesional de las personas que agoten su protección por desempleo (PREPARA), deja sin cobertura a un importante colectivo que puede ser tan numeroso o más que el de las personas que suspendieron el PAE, y con las mismas necesidades de protección.

Entendemos que está pendiente una revisión completa del sistema de protección por desempleo, que debería plantearse una mejora sustancial tanto de las prestaciones contributivas, como de las asistenciales, pero esto no justifica que el nuevo subsidio que se acaba de poner en funcionamiento (SED) deje sin cobertura a uno de los colectivos a los que debería proteger al finalizar la vigencia del PAE y el PREPARA el pasado 30 de abril.

Por ello, desde CCOO instamos al gobierno a tomar las medidas necesarias para que ninguno de los colectivos a los que se protegía mediante el PAE y el PREPARA quede sin cobertura.