Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 20 abril 2024.

CCOO participa en los actos del 30 aniversario de la CUT de Chile

En el marco de la conmemoración de los 30 años de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) de Chile, CCOO estará presente en un Seminario Internacional sobre transformaciones globales y su impacto en el mundo del trabajo que se celebra en Santiago de Chile entre los días 21 y 23 de agosto.

20/08/2018.
    30 años de la CUT

CCOO ha mantenido una estrecha relación con la CUT de Chile a lo largo de la historia, que culminó con la firma de un convenio de colaboración entre los dos sindicatos en marzo de este año en Santiago y con un acuerdo de cooperación en materia de seguridad y salud en el trabajo. La Comisión Ejecutiva confederal de CCOO ha hecho llegar su felicitación y solidaridad con motivo del 30 aniversario de la CUT y estará representada en la conmemoración por Félix Ovejero, responsable de América Latina de la Secretaría Confederal de Internacional y Cooperación.

La central multisindical CUT de Chile se fundó en 1988 y se considera la continuadora histórica de la Central Única de Trabajadores de Chile, fundada en 1953 y disuelta tras el golpe de Estado de 1973. Desde su creación, la CUT formó parte de los movimientos sociales de oposición al régimen militar de Pinochet, participó activamente por el “No” en el plebiscito de 1988 y apoyó al candidato a las elecciones presidenciales de 1989 de la Concertación, Patricio Aywin. Fue legalizada en 1991, tras la promulgación de la Ley sobre centrales sindicales.

En el evento internacional del aniversario se debatirá sobre el impacto de fenómenos como la globalización de la economía, la automatización-robotización de los puestos de trabajo y nuevas formas de trabajo y cómo estos afectan de manera especial a los y las trabajadora, las mujeres y las y los migrantes de todo el mundo. Otro de los paneles versará sobre “Transformaciones en el mundo del Trabajo: Impactos laborales, de género y migrantes”. El último de los talleres será el de “Herramientas internacionales para el mundo del trabajo”.

El encuentro se iniciará con la intervención de la presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, sobre las nuevas formas que está adoptando el trabajo por la incorporación de nuevas tecnologías que permiten la automatización de las tareas pero también de proyectos de ley como el del Teletrabajo que está impulsando el gobierno de Piñera.