Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 28 marzo 2024.

Represión sindical en Burger King Spain

En pleno siglo XXI siga habiendo empresas que no respetan la libertad sindical ni los derechos sindicales recogidos en leyes y en la Constitución Española, y que tratan de impedir que CCOO, a través de la representación sindical que tiene en la empresa, defienda los derechos y libertades de los trabajadores y trabajadoras.

22/08/2018.

Cada vez que hay elecciones sindicales, en los centros de Burger King Spain, los miembros de las candidaturas de CCOO tienen que sufrir el acoso de la cadena de mandos de la empresa, que llamándoles a su despacho, se encargan de explicarles lo malo que puede ser para continuar en la empresa o para su carrera profesional estar cerca de un sindicato como CCOO, indicándoles que se den de baja de las mismas. Miembros de estas candidaturas resisten y se convierten en delegados y delegadas de CCOO, que llegan al comité de empresa para solucionar lo que han visto como trabajadores y trabajadoras, que no es otra cosa que los incumplimientos continuados a sus derechos laborales, sociales y sindicales.

La actividad sindical en este tipo de empresas siempre ha curtido a los delegados y delegadas de CCOO. Hartos de sufrir consecuencias por la actividad realizada, presiones por parte de gerentes, coacciones, perdida de salario de los delegados y delegadas en el desarrollo de las funciones sindicales que han tenido que ser demandadas por las asesorías jurídicas, incoación de expedientes buscando despidos disciplinarios, miedo y presión a futuros delegados y un sinfín de ilegalidades con el único objetivo de conseguir acabar con el sindicalismo de clase de CCOO.

CCOO sigue en la tarea de denuncia de los incumplimientos al Convenio en lo que se refiere a contratación, horarios, vacaciones, a lo que la empresa no respeta aunque este firmado en su convenio de empresa. CCOO ha requerido a la Inspección de Trabajo que intervenga ante la indefensión que produce los incumplimientos reiterados. A través del trabajo en el Comité Intercentros y en la negociación de un Plan de Igualdad se trabaja para que el personal de esta empresa tenga unas condiciones dignas y no precarias como las que se viven hoy.

Burger King Spain debe de respetar la Ley y los derechos que ella consagra y dejar de perseguir a sus trabajadores y a sus representantes solo porque quieren que se respeten sus derechos, CCOO con la Ley en la mano defenderá los derechos para que estas practicas desaparezcan de esta empresa.