Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 25 abril 2024.

CCOO sigue luchando por la dignificación de las camareras de pisos

La situación de las camareras de pisos cada vez es más precaria, como consecuencia de la reforma laboral: inestabilidad, temporalidad, baja remuneración, sobrecarga de trabajo, contratación a tiempo parcial que a menudo deriva en fraude, subcontrataciones cada vez más extendidas, abusos de diversos tipos, situaciones flagrantes de discriminación y desigualdad para las mujeres, así como elevados riesgos en la salud tanto física como psíquica. Esta situación la pueden atestiguar las propias camareras de piso, los cocineros, los camareros, las recepcionistas y también muchos clientes que ven día a día que producto del aumento de las cargas de trabajo repercute negativamente en la calidad en los servicios.

23/08/2018.
    La situación de las camareras de pisos cada vez es más precaria

Para CCOO, la derogación de las reformas laborales es imprescindible para cambiar el actual modelo de relaciones laborales en materia de contratación, subcontratación y sucesión de empresas, entre otros puntos. El sindicato también va a seguir denunciando los convenios de empresas de Multiservicios que, en muchos casos, son fraudulentos y diseñados específicamente para realizar las operaciones de externalización.

Por otro lado, en la negociación colectiva sectorial CCOO quiere incluir en todos los convenios las garantías salariales y laborales, independientemente de que sean o no plantilla de los establecimientos hoteleros, es decir, que el Convenio de Hostelería se aplique a todas las personas que trabajan en el hotel, sean de la empresa que sean. Fruto de la lucha sindical, y a pesar del rechazo de las patronales, en la negociación colectiva sectorial se ha conseguido en 21 convenios provinciales y autonómicos (lo que supone un 40% de los convenios sectoriales) que en caso de que se externalice la actividad realizada por el personal de algunos departamentos, como las camareras de piso, se mantendrá la aplicación de las condiciones recogidas en los convenios sectoriales.

Fruto de las denuncias de la situación laboral que sufre el colectivo de las camareras de piso, el pasado 23 de noviembre se reunió la Mesa por un Empleo de Calidad en la Hostelería con la participación de la Administración del Estado, la Administración Autonómica y los Agentes Sociales (Patronales del Sector y Sindicatos), para mejorar las condiciones de trabajo, con particular atención a la estabilidad en el empleo, la jornada de trabajo y la seguridad y salud en el trabajo.

Los grupos de trabajo que se crearon de la Mesa por un Empleo de Calidad suspendieron sus reuniones previstas, tras el cambio de gobierno por la moción de censura. Han quedado pudientes temas como intensificar, dentro del Plan integrado de Inspección de Trabajo y Seguridad Social de 2017, las campañas de control de las condiciones de trabajo en las cadenas de subcontratación, que deberán adoptar un enfoque integral en su actuación y tener alcance multisectorial, así como lo relacionado a la prevención de riesgos laborales, y el déficit de formación en el sector.

Ante la insistencia desde CCOO, el Ministerio de Migraciones, Empleo y Seguridad convocado una reunión de la Mesa por Un Empleo de Calidad en el Sector de la Hostelería para el jueves 30 de agosto, donde desde el sindicato vamos a pedir que con urgencia se aborden todos los temas que quedaron pendientes. También vamos plantear la posible reducción de los coeficientes reductores para el colectivo de camareras de piso se pueda jubilar anticipadamente.

Desde CCOO sabemos que los derechos de las camareras de pisos, que nos han arrebatado las reformas laborales, se consiguieron con las movilizaciones, y que, por lo tanto, la única posibilidad de recuperarlos está en la movilización y la presión a todos los niveles, y para eso la unidad es imprescindible. Por ello, CCOO apoya las movilizaciones convocadas para el viernes 25 de agosto en algunas comunidades y provincia.