Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 28 marzo 2024.

CCOO muestra su preocupación tras la expulsión de las 116 personas migrantes que llegaron a Ceuta

Es esencial respetar y garantizar los derechos de las personas migrantes, el eslabón más débil de una cadena, que requiere una respuesta conjunta y digna tanto a nivel nacional como europeo.

24/08/2018.
    Valla de Melilla

Ante la situación generada en la frontera ceutí con los 116 emigrantes que el pasado miércoles entraron en Ceuta y que han sido expulsados en virtud a un acuerdo firmado con Marruecos de 1992, el cual no había sido utilizado en ninguna de las crisis migratorias anteriores, Comisiones Obreras se reafirma en:

• La no utilización partidista temas tan sensibles como el de las personas migrantes, es inaceptable la utilización del efecto llamada con el fin de crear una alarma social inexistente en estos momentos a nivel nacional, cuando lo que se requiere es una actuación inmediata de la Unión Europea que no sea meramente coyuntural.
    • La necesidad de plantear un cambio en la narrativa oficial sobre la inmigración que facilite una percepción adecuada por parte de la población española, sin dramatismos ni alarmas.
    • Garantizar la aplicación de los derechos humanos y la legislación internacional en materia de emigración, el Gobierno debe cuanto antes sentarse a negociar con los agentes sociales un plan integral para migrantes, dar contenido a la comisión laboral tripartita, y reactivar las herramientas de participación en materia de migración.
    • Eliminar de inmediato las devoluciones ilegales en las fronteras de Ceuta y Melilla garantizando los derechos de las personas migrantes, exigiendo el cumplimiento de las leyes, informando de los derechos que les asisten, cumpliendo los plazos previstos recogidos en nuestra legislación y facilitando la asistencia a la que igualmente tienen derecho.

CCOO reitera su posición inequívoca de dignificar el paso fronterizo, exigiendo al Gobierno el cumplimiento del compromiso de eliminación de las concertinas. Es urgente el diseño de un plan de choque nacional y europeo de consenso con las fuerzas políticas y sociales, en un proceso abierto de diálogo social que consensue todas las acciones de acogimiento y recepción de las personas migrantes.