Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 29 marzo 2024.

Este año 2018, centrado en la multimodalidad, tiene por lema “¡Combina y Muévete!”

CCOO participa en la Semana Europea de la Movilidad

La Semana Europea de la Movilidad que se celebra cada año del 16 al 22 de septiembre pretende sensibilizar sobre las consecuencias negativas para el medio ambiente y la salud del uso irracional del coche en la ciudad. Como en ediciones anteriores, CCOO, además de organizar actos en el ámbito de la empresa, participará y colaborará en los distintos actos organizados a lo largo de la Semana Europea de la Movilidad.

14/09/2018.
    Semana Europea de la Movilidad 2018

El tema elegido este año por la Comisión Europea para celebrar la Semana está centrado en la multimodalidad y, con el lema ¡Combina y Muévete!, tiene por objetivo concienciar a las administraciones públicas y al conjunto de la sociedad sobre el beneficio individual y colectivo del cambio de comportamiento a la hora de elegir un modo de transporte no contaminante. A juicio de CCOO, se debe favorecer desplazamientos más sostenibles como el transporte público, la bicicleta y los viajes a pie:

- Autobús, con un claro espacio exclusivo para recorrer su trayecto.

- Renfe Cercanías, Metro Ligero etc., con priorización semafórica.

- Bicicleta, reservando espacios en la calzada para su circulación.

- A pie, con caminos habilitados para ello.

- Sin olvidar el uso del coche compartido, favoreciendo que tenga preferencia de aparcamiento en el centro de trabajo o polígono industrial, y el autobús de empresa, buscando fórmulas para que en la medida de lo posible, pueda ser compartido por trabajadoras y trabajadores de distintas empresas

Es necesario recordar las consecuencias medioambientales y sanitarias de la contaminación atmosférica del aire, de la que uno de los principales causantes es el transporte como emisor de gases contaminantes y partículas. Según la Organización Mundial de la Salud, la contaminación ambiental del aire, tanto en ciudades como en zonas rurales, es responsable de 4,2 millones de muertes prematuras al año, como consecuencia de la exposición a partículas de 2,5 micrones o menos de diámetro, que causan enfermedades cardiovasculares y respiratorias y cáncer. En España, se estima que 30.000 personas han muerto por causas vinculadas a la contaminación.

CCOO considera fundamental situar en el centro de atención la movilidad que se produce por motivos laborales, la principal causa de los desplazamientos, y cuando más se utiliza el coche particular. “Para alcanzar los objetivos de la Semana Europea de la Movilidad es necesario intervenir en la movilidad al trabajo y fomentar un modelo de movilidad sostenible, además de poner en marcha herramientas legales y fiscales para hacerlo posible”, señala al respecto el secretario de Medio Ambiente y Movilidad de CCOO, Mariano Sanz.

En opinión del sindicato, favorecer la multimodalidad a los centros de trabajo o polígonos industriales exige:

- La seguridad y puntualidad en la prestación del servicio, con horarios amplios.

- Favorecer la circulación del transporte público para que sea más fluido que el transporte privado.

- La utilización de más de un medio de transporte para desplazarse no debe suponer un encarecimiento para el usuario que lo necesite.

- Desarrollar la información necesaria a través de las nuevas tecnologías que facilite la planificación de los desplazamientos.

- Adaptar y construir nuevos espacios para la interconexión de distintos modos de transporte público.

“Estas medidas deben ser asumidas por las administraciones públicas y las empresas para garantizar una movilidad social, ambiental y económicamente sostenible”, considera el secretario de Medio Ambiente y Movilidad de CCOO. Asimismo, señala que es el momento de desarrollar en el ámbito del diálogo social y la negociación colectiva la legislación y la normativa, como la Ley 2/2011, de 4 de marzo, de Economía Sostenible y la Estrategia Española de Movilidad Sostenible, con objeto de poner en marcha planes de movilidad a centros de trabajo y polígonos industriales.

Finalmente, como en ediciones anteriores, además de organizar actos en el ámbito de las empresas, CCOO participará y colaborará, junto a otras organizaciones sociales implicadas en favorecer una movilidad más sostenible, en los distintos actos que se celebrarán a lo largo de la Semana Europea de la Movilidad.