CCOO considera que el Protocolo debe contemplar mayores reformas legales y más implicación institucional

    El sindicato considera necesario tipificar de forma específica y autónoma este delito para evitar su confusión con otros delitos contra los trabajadores o con el propio delito de trata y pide retomar la elaboración de un Plan Integral contra la Trata de personas con fines de explotación laboral.

    20/09/2018.
    Qué es el trabajo forzoso (Imagen de OIT)

    Qué es el trabajo forzoso (Imagen de OIT)

    En junio de 2014, la 103ª Conferencia Internacional del Trabajo de la OIT, conformada por los gobiernos y las organizaciones de empleadores y sindicatos de los 187 países miembros de OIT, decidieron dar un nuevo impulso a la lucha mundial contra el trabajo forzoso, incluidas la trata de personas y las prácticas análogas a la esclavitud, adoptando el Protocolo de 2014 relativo al Convenio sobre el trabajo forzoso, 1930, complementado con la Recomendación sobre el trabajo forzoso (medidas complementarias), 2014 (núm. 203).

    Este Protocolo actualiza la doctrina existente y proporciona una orientación específica sobre las medidas relativas a la prevención, protección, acceso a justicia y reparación de las víctimas así como sanción a los autores para eliminar todas las formas de trabajo forzoso en los países. La ratificación del protocolo se convierte así en un instrumento de primer orden de la OIT, jurídicamente vinculante toda vez que fue ratificado por los dos Estados miembro que lo hicieron en primer lugar, Níger y Noruega. Hace apenas un año el protocolo entraba en vigor (9 de noviembre de 2016) tras la ratificación por parte de estos dos países y se ha convertido en un nuevo marco para luchar contra el trabajo forzoso y la esclavitud. En septiembre de 2017, España ratificó este Protocolo convirtiéndose en el decimonoveno país en ratificarlo a nivel mundial y el decimotercero a nivel europeo. Cuenta actualmente con veintitrés ratificaciones. Hoy, 20 de septiembre de 2018, entra en vigor para España.

    Con el fin de promover la ratificación del Protocolo, la OIT lanzó una nueva campaña mundial para poner fin a la esclavitud moderna junto con la Organización Internacional de Empleadores (OIE) y la Confederación Sindical Internacional (CSI). Esta campaña recibió el nombre de 50 for Freedom y tiene por objetivo movilizar el apoyo del público y ejercer influencia en al menos 50 países para que ratifiquen el Protocolo sobre el trabajo forzoso a lo largo del año 2018.

    Desde CCOO asumimos que España posee una larga experiencia de lucha contra el trabajo forzoso dado que fue -en tiempos de la II República- uno de los primeros países en ratificar el Convenio sobre el trabajo forzoso, 1930 (núm. 29) en 1932. Si bien se ha desarrollado un marco jurídico e institucional para combatir la trata de personas, en particular con la adaptación de las disposiciones represivas pertinentes del Código penal; con la adopción en 2009 de un primer Plan Integral contra la trata de seres humanos con fines de explotación sexual; y con el papel específico desempeñado por la inspección del trabajo en la detección de las conductas delictivas derivadas de la explotación en el trabajo o de la trata de personas, para CCOO es necesario tipificar de forma específica y autónoma el delito de trabajo forzoso para evitar su confusión con otros delitos contra los trabajadores o con el propio delito de trata.

    Asimismo entendemos necesario retomar la elaboración de un Plan Integral contra la Trata de personas con fines de explotación laboral, el cual se comenzó a debatir en el año 2009 pero quedó paralizado. Finalmente, debe tenerse en cuenta la existencia de un adecuado dimensionamiento, formación y sensibilización de todos aquellos funcionarios que intervienen en el proceso de detección y desarticulación de estructuras de trabajo forzoso con especial hincapié en la protección de las víctimas.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.