Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 26 abril 2024.

I Encuentro sobre Feminismo, Medios e Igualdad y comunicación en género desde CCOO

El pasado día 20 de septiembre se celebró el I Encuentro sobre Feminismo, Medios e Igualdad, organizado por la Plataforma en Defensa de la Libertad de Información (PDLI) y el Ayuntamiento de Madrid. En dicho encuentro participó Carmen Briz, periodista del equipo de de la Secretaría Confederal de Mujeres e Igualdad, en el taller Las mujeres periodistas en acción, donde pudo exponer el trabajo de comunicación en género que se desarrolla desde la Confederación Sindical de Comisiones Obreras.

25/09/2018.
    I Encuentro sobre Feminismo, Medios e Igualdad

Sonia Sánchez y Yolanda Quintana, por parte de la PDLI, y Teresa Maldonado y Celia Mayer, en representación del Ayuntamiento de Madrid, presentaron la jornada, que se abrió con la intervención de Carmen Calvo, vicepresidenta y ministra de la Presidencia y Relaciones con las Cortes y de Igualdad del Gobierno de España.

El estreno del documental Spain On the Line  marcó el inicio del encuentro. Realizado por el International Press Institute (IPI) aborda el problema del acoso al que han de enfrentarse muchas profesionales del periodismo en el desarrollo de su trabajo. El documental sirvió para dar paso al panel: Mujeres al mando en el periodismo, una conversación entre Pepa Bueno (Cadena Ser), Ana Pastor (El Objetivo y Newtral), Ana Pardo (Público), Carmen Aguilera (El Intermedio) y Magda Bandera (La Marea), moderadas por Virgina P. Alonso, presidenta de la PDLI. Ana Pastor llamó la atención sobre la “normalización” que a veces supone visibilizar el acoso y también la dejación, en algunos casos, de las instituciones, que no tienen en cuenta las amenazas que reciben las profesionales, unas amenazas con un claro matiz machista. Se habló también de la necesidad de poner en valor el trabajo de otras compañeras periodistas y sobre la imagen de las periodistas televisivas.

Montserrat Domínguez (El País Semanal) conversó en otra mesa con la artista visual y activista Yolanda Domínguez sobre las imágenes tan estereotipadas que se siguen difundiendo a través de los medios de comunicación.

El panel Feminismo, información y medios, moderado por Montse Boix (TVE y Tribuna Feminista), contó con la presencia de Marisa Kohan (Público), Ana Requena (eldiario.es), Patricia Reguero (El Salto) y Pilar Álvarez (El País) que explicaron, entre otras cuestiones, los retos a los que han tenido que enfrentarse en el desarrollo de su trabajo, teniendo en cuenta las particularidades de cada medio. Pero además se conversó sobre la especialización en género, el significado la figura de las editoras en género, el contar con las expertas o el tratamiento de las fotografías. Y fue imposible no hacer alusión al último 8 de Marzo, presente a lo largo de toda la jornada.

La tarde se dividió en los siguientes talleres: Las mujeres periodistas en acción, Cómo informar con perspectiva de género y antirracista, el Tratamiento periodístico de la diversidad de género y Cómo informar sobre violencia de género. La eficacia (o no) de la autorregulación.

Muy interesante y emotivo fue el tercer panel, conformado por periodistas deportivas de diferentes generaciones: Paloma del Río (TVE), Mamen Hidalgo, Cristina Gallo y María Gómez (Mediaset), moderadas por Mar Mas (de la Asociación de Mujeres para el Deporte Profesional, AMDP). El cuarto panel se dedicó a las innovaciones en el periodismo y contó con la participación de: Rosalía Lloret (Online Publishers Association Europe), Marilín Gonzalo (Newtral), Ana Ormaechea (Cuonda y Prodigioso Volcán) y Clara Jiménez (Maldita.es), moderadas por Carmela Ríos (Unidad Editorial).

Tras la puesta en común de los talleres, el cierre corrió a cargo de Isa Calderón y Lucía Lijtmaer, de Deforme Semanal.

La comunicación en género en CCOO

La Secretaría Confederal de Mujeres e Igualdad tuvo la posibilidad de exponer el trabajo desarrollado en comunicación en género en sus dos vertientes: de cara a la sociedad y de cara al propio sindicato.

Desarrollar un periodismo en género ha sido una de las prioridades de Comisiones Obreras para, entre otras cosas tratar de contaminar a una organización de cerca de 900.000 personas afiliadas, y lo ha hecho apostando por la existencia tanto de una profesional del periodismo como por la existencia de la revista Trabajadora, que se ha editado ininterrumpidamente desde el año 1984 y que ha sabido acomodarse a las nuevas realidades que se han ido presentando. En la actualidad, y bajo esta misma marca, la publicación la reciben cerca de 460.000 personas en formato digital y ofrece información sobre las mujeres en el mundo laboral y en los distintos ámbitos de la vida social, política y cultural.

Carmen Briz destacó tres de las secciones de esta publicación que tratan de generar sinergias con los movimientos feministas. En primer lugar, las entrevistas a mujeres expertas en diferentes temas que se combinan con entrevistas a activistas y organizaciones feministas, porque importa el aprendizaje de expertas pero también caminar de la mano del activismo y la movilización. La última entrevista publicada fue a dos de las promotoras de Las Periodistas Paramos . En segundo lugar, la sección Publicaciones y libros, donde desde el año 2001 se refleja una pequeña reseña de revistas feministas existentes en el Estado español y también extranjeras. En el último número se hace mención a la revista Investigaciones Feministas, vinculada a la Universidad Complutense de Madrid (UCM).

Algunas nacen y desaparecen y otras se consolidan, pero es una de las secciones que permite hablar de unidad y practicarla, no sólo pensarla. Por último, destaco la sección Ciberfeministas donde se destacan recursos en Internet de interés para continuar aprendiendo de diferentes experiencias feministas. Como ejemplo, en el último número, Biblioteca de Mujeres de Madrid y su consulta a través de Mujer Palabra.

También explicó la existencia de una lista de difusión, de periodicidad semanal, que llega a un total de 1.300 personas suscritas y que facilita información del trabajo realizado desde las diferentes secretarías de Mujeres e Igualdad, tanto de Comunidades Autónomas como de sectores profesionales. Quien desee suscribirse puede hacerlo solicitándolo al siguiente email: trabajadora@ccoo.es.

La revista Trabajadora está también presente en las redes sociales y permite trabajar con temas de actualidad. Muchas de las noticias, reportajes y entrevistas redactadas por muchas de las mujeres participantes en este I Encuentro sobre Feminismo, Medios e Igualdad. Además, son un vehículo perfecto para trabajar en red con otras organizaciones feministas y difundir sus actividades, ya sean sociales, culturales, etc…

El área Mujeres en la web confederal de CCOO ofrece un buen archivo documental y cuenta con las siguientes secciones: Opinión, Una mirada de género, Publicaciones propias, Días Internacionales, Informes sociolaborales y de brecha salarial (elaborados desde las diferentes Comunidades Autónomas), Guías sindicales o Legislación, entre otras.

La formación es otro de los aspectos que se trabajan desde la Secretaría Confederal de Mujeres e Igualdad de Comisiones Obreras, con dos ideas clave: ofrecer estrategias para comunicar (titulares, noticias, fotografías, etc…) teniendo en cuenta a la mitad de la población y aplicando la transversalidad; y ofrecer herramientas para el aprendizaje y uso de un lenguaje inclusivo en relación a las mujeres y a las personas LGTBI. Es de destacar la publicación de la Federación de Servicios a la Ciudadanía (FSC) de CCOO, en colaboración con la FELGTB titulada Guía de buenas prácticas para el tratamiento de la diversidad sexual y de género en los medios de comunicación.

Asimismo explicó la existencia de la Agrupación de Periodistas de CCOO , actualmente involucrada en las jornadas de huelga que están viviendo trabajadoras y trabajadores de El Correo de Andalucía, por el despido colectivo al que se enfrentan. Este periódico es el segundo más antiguo del país.

Para finalizar su intervención, ofreció la colaboración de la Secretaría Confederal de Mujeres e Igualdad a todas las profesionales reunidas en el encuentro a la hora de elaborar informaciones relacionadas con los aspectos sociolaborales de las trabajadoras.