Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 23 abril 2024.

Unai Sordo se reúne con el presidente del Partido Popular, Pablo Casado

“El PP debe hacer una revisión crítica de su reforma laboral y de pensiones”

En la mañana de hoy, el secretario general de CCOO, Unai Sordo ha mantenido un primer encuentro institucional con el nuevo presidente del Partido Popular, Pablo Casado, en la que ambos líderes han tenido oportunidad de conocerse personalmente y abordar varios temas de la actualidad sociolaboral para contrastar sus respectivas posiciones. Sordo le ha trasladado al líder de los populares la necesidad de que su partido haga “una revisión crítica de su reforma laboral y de pensiones”

26/09/2018.
    Reunión Unai Sordo y Pablo Casado

En un clima cordial, el encuentro ha servido para repasar la agenda que, a juicio de CCOO, es urgente abordar, como la situación del mercado de trabajo. Al respecto, el secretario general de CCOO ha expresado la necesidad de subir los salarios, a pesar de que “tenemos una reforma laboral que supone un cepo en la negociación colectiva por lo que es necesario derogar algunos aspectos centrales de esa regulación”. A juicio de CCOO, el Partido Popular debería hacer una revisión crítica de algunos de esos aspectos que han tenido consecuencias muy antieconómicas, como la prevalencia del convenio de empresa.

En materia de pensiones, Unai Sordo ha trasladado al presidente del PP que en esta legislatura deben revalorizarse con el IPC. “La reforma del 2013 fue muy negativa, aprobada bajo sometimiento a una presión muy intensa desde Bruselas”, según detalló en la reunión Sordo. Como explicó el dirigente sindical a Casado, “si España sube tres puntos en presión fiscal en materia de pensiones se apuesta por meter 30.000 millones más al sistema en las próximas dos décadas. Esa es la política de pensiones que más vertebra el país”

Además, el secretario general de CCOO ha dejado claro en su reunión con el presidente popular, que “existe un enorme diferencial fiscal entre España y Europa”. El sindicato no comparte el diagnóstico neoliberal del PP sobre impuestos y así se le ha trasladado al líder de la oposición.

En la reunión entre Sordo y Casado, se ha abordado el tema de Catalunya. CCOO ha emplazado al PP a tener altura de miras y realizar, como primer partido de la oposición, una política de Estado que sirva para reconducir la situación en Catalunya. “Catalunya no puede ser la excusa para realizar una política de tenaza sobre la acción de Gobierno derivada de la competencia política entre Ciudadanos y PP”, zanjó Sordo.