Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 29 marzo 2024.

Carlos Bravo: “Las pensiones se financian con cotizaciones y aportaciones del Estado, con transferencias y no con préstamos”

El secretario de Políticas Públicas y Protección Social de CCOO, Carlos Bravo, ha manifestado antes del inicio de la movilización, “Más que el IPC, #PensionesDignas-Ley de Dependencia” que el Gobierno debe optimizar los ingresos que proceden de los Presupuestos para mejorar los ingresos y le ha recordado que “las pensiones se financian con cotizaciones y aportaciones del Estado, con transferencias y no con préstamos”

01/10/2018.
    Movilizaciones 1 de octubre

Como ha indicado Carlos Bravo, las medidas que el Gobierno ha llevado a la mesa de diálogo social son insuficientes y ha pedido que actúe sobre las personas cuyas cotizaciones son inferiores a las que les corresponderían por sus ingresos. Por ello, el sindicato ha pedido a la ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, que ponga en marcha medidas para intervenir sobre las bases máximas y mínimas y sobre los tipos de cotización a la Seguridad Social.

El objetivo es lograr que los más de 5 millones de personas que no cotizan en función de sus ingresos reales, como aquellos a los que se les aplica la base máxima de cotización, los trabajadores del régimen de autónomos o las empleadas del hogar, lo hagan.

En este sentido, Carlos Bravo ha apuntado que en la mesa de Diálogo Social en la que participan sindicatos, Gobierno y patronal, CCOO ha mostrado la necesidad de que se mejoren los ingresos del sistema a través de los Presupuestos para que las aportaciones provengan del Estado a la Seguridad Social y no de la concesión de préstamos –política que aplicó el Gobierno del PP- que “todo el mundo sabe que no se van a devolver”.

Por ello, Bravo ha indicado que " tras el principio de acuerdo alcanzado la semana pasada en la comisión parlamentaria del Pacto de Toledo esperamos que el Ejecutivo de Pedro Sánchez concrete estas recomendaciones en hechos concretos con un proyecto de Ley que derogue la reforma de 2013 y equilibre la estructura financiera de sistema de pensiones".

El secretario de Protección Social de CCOO ha exigido "Más ingresos por cotizaciones, más empleo y de más calidad y tomar medidas para que las cotizaciones se hagan según los ingresos reales"."Hay 400.000 personas que aún necesitan ser protegidas como personas dependientes, para lo que son necesario 2.500 millones de euros más de inversión", ha concluido.

En la movilización celebrada en Madrid, el secretario general de CCOO-Madrid, Jaime Cedrún, ha manifestado que “es necesario abordar en marco político y social la posibilidad de tener garantizada una pensión digna, que sea actualiza, y para ello es fundamental clarificar las fuentes de ingresos de la Seguridad Social".

Cedrún ha declarado que "Las distintas manifestaciones tienen un denominador común que es la derogación de la reforma de 2013, la actualización automática de pensiones, la eliminación del factor de sostenibilidad y meter el diente de verdad al sostenibilidad futura del sistema de pensiones".