Unai Sordo: “Las reformas necesarias en nuestra economía y el mercado de trabajo no se están produciendo al ritmo y con la profundidad que desea CCOO”

    El secretario general de CCOO, Unai Sordo, tanto en declaraciones a Canal Extremadura Radio como en la asamblea en la que ha intervenido en Badajoz este miércoles, 3 de octubre, junto a la secretaria general de CCOO de Extremadura, Encarna Chacón, ha reclamado al Gobierno “poner negro sobre blanco” sus intenciones en cuestiones como la reforma laboral, la reforma fiscal, contratación o pensiones. Sobre éstas, afirmó que “La cuantía de las pensiones debe ser revalorizada con el IPC, y abrirse un debate serio para abordar como financiar un sistema público de pensiones de calidad".

    03/10/2018.
    Unai Sordo en la asamblea de Badajoz

    Unai Sordo en la asamblea de Badajoz

    Para el secretario general de CCOO, “las reformas necesarias en nuestra economía y el mercado de trabajo en España no se están produciendo al ritmo y con la profundidad que desea CCOO”, pese a que, considera, puede haber mayoría parlamentaria para ello. Así, ha declarado en relación a la contratación que "hay que romper la inercia de la temporalidad. Se tiene que encarecer la utilización de los contratos temporales”.

    “Sus cotizaciones son más caras, pero los contratos tienen una duración tan corta que las indemnizaciones por despido, incluso cuando están en fraude de ley – en la mayoría de la ocasiones es así-, son ridículas y no desincentivan su utilización”, señaló. Por eso, “Hay que tomar medidas que limiten su utilización y perseguir el fraude en la contratación, así como abrir fórmulas alternativas en las empresas para que cuando vienen problemas de demanda, el despido de los temporales no sea la primera opción".

    Unai Sordo se refirió también a las pensiones: "Es preocupante la sensación de que el Gobierno no termina de aclararse en este asunto, cuando es muy importante decirle a la gente la verdad”. “Su cuantía debe ser revalorizada con el IPC y debe hacerse un debate serio para abordar como financiar un sistema público de pensiones de calidad", pero también hay que advertir que esto conllevará un importante aumento del gasto que hay que sufragar", dijo. "En el seno del Pacto de Toledo ya sabíamos que en los próximos 25 años iba a haber más pensionistas que iban a cobrar pensiones más altas durante más años, y que el gasto en pensiones en España se iba a incrementar en unos tres puntos de PIB”; por ello, "Hay que abrir inmediatamente el debate de cómo se financia el incremento de gasto".

    Según explicó el secretario general de CCOO, las pensiones "en parte se financiarán con más salarios y mejores salarios y cotizaciones, además de con los Presupuestos Generales del Estado. Cuanto antes se despeje ese panorama y se consiga un consenso político, mejor".

    Unai Sordo volvió a exigir en su intervención la derogación de la reforma laboral. Al respecto, recordó que “la reforma laboral se hizo para empobrecer a los trabajadores y trabajadoras y eso es perfectamente comprobable años después. Los beneficios empresariales han crecido y los salarios no se han recuperado de la devaluación de la crisis".

    En este sentido, advirtió que “si los empresarios se niegan a cumplir el acuerdo para que en los convenios se fije un salario mínimo de 14.000 euros anuales, vamos a exigir al Gobierno que incremente el salario mínimo a 1.000 euros al mes por ley".

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.