Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 19 abril 2024.

CCOO consigue el reconocimiento de la relación laboral entre los repartidores y Deliveroo

CCOO valora la resolución de la Inspección de Trabajo de Alicante que, como consecuencia de la denuncia de CCOO, reconoce la existencia de una relación laboral entre los trabajadores que realizan tareas de reparto, los conocidos como "riders", y la empresa Deliveroo. “CCOO sitúa en el centro de su acción sindical la lucha contra el modelo precarizador de estas plataformas digitales que destruye nuestro marco de derechos laborales, arrastrándonos a la más absoluta situación de vulnerabilidad”, ha declarado el secretario de Juventud y Nuevas Realidades del Trabajo de CCOO, Carlos Gutiérrez.

03/10/2018.

La Inspección de Trabajo de Alicante ha respaldado la tesis de CCOO al reconocer que la relación mantenida entre las personas repartidoras y la empresa Deliveroo es por cuenta ajena. CCOO valora esta resolución se suma a las ya efectuadas en el mismo sentido por Inspección de Trabajo en otros territorios, y que permite aflorar una economía sumergida o mal encuadrada en el régimen autónomo, que supone mermas a la Seguridad Social y una exclusión del derecho laboral.

El 3 de agosto de 2017 plataforma digital Deliveroo inició sus actividades en Alicante subscribiendo contratos mercantiles con alrededor de 40 establecimientos de restauración de la ciudad, ofertando puestos de trabajo en régimen autónomo. Esas personas tenían que correr con la gestión de su alta y cotización en la Seguridad Social y, si no cumplían con las calificaciones de los clientes, la compañía las desconectaba de la plataforma.

La Federación de Servicios de CCOO en Alicante denunció que se les debería encuadrar en el régimen general ya que había una relación laboral continuada y que su actividad principal radica en la distribución y reparto de comida a domicilio, para la que existen convenios colectivos de aplicación. Siguiendo con los pronunciamientos en otras provincias, la Inspección de Trabajo ha resuelto la laboralidad de toda su plantilla de Alicante al evidenciarse las notas de ajenidad y dependencia. En virtud de ello ha trasladado a la empresa que debe efectuar la liquidación correspondiente de cuotas.

Según ha declarado el secretario de Juventud y Nuevas Realidades del Trabajo de CCOO, Carlos Gutiérrez, "el sindicato sitúa en el centro de su acción sindical la lucha contra el modelo precarizador de estas plataformas digitales que destruye nuestro marco de derechos laborales, arrastrándonos a la más absoluta situación de vulnerabilidad. Nos ponemos al servicio del conjunto de trabajadores de cualquiera que sea la plataforma digital para que cuenten con el bagaje y la experiencia de nuestro sindicato y reclamar juntos los derechos que como trabajadores les amparan".

"Estas plataformas son una de las expresiones de la transformación digital que estamos viviendo. Estamos convencidos que la implantación de estas nuevas tecnologías digitales debe ser gobernada de forma participada para afrontar los desafíos que genera y que nadie se quede atrás. Reclamamos, por tanto, la necesidad de un pacto social y político por una digitalización inclusiva que ponga en el centro a las personas", ha concluido Carlos Gutiérrez.