CCOO expresa su más profunda solidaridad y reconocimiento a Mimmo Lucano, alcalde de Riace, Italia.

    Mimmo Lucano, alcalde de la pequeña localidad italiana de Riace en la región de Calabría, había convertido a su pueblo en un símbolo mundial, con la demostración de que es posible establecer un sistema efectivo de acogida generalizada de inmigrantes, evidenciando, además, que la integración representa una gran oportunidad para el desarrollo de la zona.

    04/10/2018.
    Foto de CGIL, concentración en apoyo de Mimmo Lucano

    Foto de CGIL, concentración en apoyo de Mimmo Lucano

    El ministro de Interior italiano, Matteo Salvini, llevaba meses lanzando acusaciones contra Lucano, hasta el punto de provocar su arresto domiciliario bajo la acusación de colaborar con la inmigración ilegal.

    La decisión judicial paraliza, en la práctica, una experiencia que representa la prueba evidente de que la acogida e integración de inmigrantes es clave para la renovación del país.

    Desde CCOO insistimos a las instituciones y autoridades correspondientes, tanto en el ámbito nacional como europeo, sobre la necesidad de un cambio en las políticas migratorias y de asilo. Es imprescindible abandonar un enfoque cortoplacista y parcial. En su lugar, hay que adoptar una perspectiva a largo plazo, en la que no sólo se tengan en cuenta elementos de seguridad y aislamiento.

    Además de razones humanitarias y de legalidad internacional, cuestiones como la evolución demográfica o el desarrollo económico a medio y largo plazo deben ser tenidas en consideración.

    CCOO comparte con el alcalde, ahora detenido, que construir una sociedad inclusiva es beneficioso para todos. Además, traslada su apoyo a las posibles movilizaciones que, en su caso, llevasen a cabo los compañeros del sindicato italiano CGIL.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.