La discriminación de las gitanas

    El 4 de octubre tuvo lugar la presentación del XIV Informe sobre Discriminación y Comunidad Gitana, elaborado por la Fundación Secretariado Gitano con el que se persigue continuar visibilizando y denunciando la discriminación que sigue padeciendo la comunidad gitana.

    05/10/2018.
    Un momento de la presentación del informe sobre discriminación y comunidad gitana.

    Un momento de la presentación del informe sobre discriminación y comunidad gitana.

    El XIV Informe sobre Discriminación y Comunidad Gitana crece cada año, el de 2018 recoge 232 casos de discriminación, documentados, que han llegado a la Fundación Secretariado Gitano. De estos casos han realizado labores de asesoramiento, asistencia y acompañamiento en los diferentes procesos (judiciales o administrativos) que se denuncian. También presenta los casos de buenas prácticas así como los que ya han creado jurisprudencia que son sumamente importantes para afrontar situaciones de discriminación futuras. Y se puso de manifiesto que la mayoría de los casos de discriminación afectan a mujeres (de un total de 278 personas identificadas, 152 eran mujeres, 126 eran hombres).

    Se incluyen 3 artículos, escritos por mujeres (Sara Giménez Giménez, Soraya Post y Tania Sordo Ruz) referidos al Análisis de la Discriminación Interseccional, en concreto de las mujeres gitanas y que tiene en cuenta la realidad de estas mujeres y las barreras que deben superar en su vida cotidiana.

    Durante el acto se pudieron escuchar 4 casos de discriminación, 3 mujeres y un hombre, que se llegaron a denunciar y que 3 de ellos llegaron a instancias judiciales.

    La inauguración del acto estuvo a cargo Soledad Murillo, secretaria de Estado de Igualdad, y de Isidro Rodríguez, director de la Fundación Secretariado Gitano.

    Raquel Prieto, del equipo de la Secretaría Confederal de Mujeres e Igualdad de Comisiones Obreras, asistió a la presentación de dicho informe.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.