Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 19 abril 2024.

CCOO participa en la Marcha por la Paz Perugia-Assisi y en el Encuentro de la Paz y los Derechos Humanos

Entre los días 5 y 7 de octubre, y en el marco de la Marcha por la Paz entre las ciudades de Perugia y Asís que este año celebra su XXX edición, la Rete della Pace ha organizado diversas actividades en las cuales participa, en representación de CCOO, Cristina Faciaben, secretaria confederal de Internacional y Cooperación.

05/10/2018.
    Cartel de la Marcha por la Paz #perugiassisi

Este año, la Marcha cobra una especial dimensión ante el ataque a los derechos humanos que se está produciendo en Italia y que las decisiones y declaraciones del Ministro de Interior del Gobierno italiano, Salvini, evidencia con la prohibición de atraque de barcos de rescate en puertos italianos, poniendo en riesgo la vida de cientos de personas que pretenden sobrevivir huyendo a Europa o acusando de actividades ilegales en materia de inmigración al alcalde de Riace, cuyo único delito es poner en práctica una experiencia de acogida e integración de migrantes que se ha demostrado positiva para el desarrollo del lugar de acogida.

La primera de las mesas del Encuentro de la Paz y los Derechos Humanos aborda la cuestión de la Europa social, solidaria, que lucha por la paz, el respeto a los derechos humanos, por la integración y el trabajo decente. Una amplia representación de organizaciones de derechos humanos y pacifistas han tomado la palabra para exponer sus puntos de vista sobre la situación actual en Europa y las medidas que deben tomarse para lograr el objetivo de la Europa Social.

También han intervenido los secretarios generales de la CGIL, Susanna Camusso, y de la UIL, Carmelo Barbagallo y Piero Ragazzini, secretario confederal y responsable de CISL de Campania, para reivindicar el trabajo decente como derecho y factor de igualdad.

Camusso recuerda que los flujos migratorios no son un hecho aislado, sino una realidad que se ha producido a lo largo de la historia, debe considerarse algo normal e incluirla en las políticas públicas de los países y regularse en leyes ordinarias y no con medidas extraordinarias. En este sentido, es necesario articular normas laborales para contribuir a la inserción laboral de las personas migrantes y evitar el abuso y las mafias. Respecto a Europa, ha reivindicado el carácter social de las decisiones de la Comisión Europea para contribuir a la cohesión social y el trabajo decente, y ha alertado sobre una Europa de Estados nacionalistas y proteccionistas que provoca más desigualdad y discriminación, puesto que supone proteger lo interior contra lo externo. En este sentido, en el seno de la Confederación Europea de Sindicatos, debemos reivindicar que las próximas elecciones europeas no supongan un Parlamento Europeo lleno de anti europeístas, sino de defensores de una Europa de progreso, pacifista e integradora.

El resto de paneles que tendrán lugar a lo largo de las dos jornadas del Encuentro debatirán sobre cuestiones tan diversas como el conflicto en Yemen, la prohibición de armas nucleares, el artículo 11 de la constitución italiana de condena a la guerra, experiencias de ciudades sobre acogida y protección de migrantes, cómo construir la paz, se presentarán proyectos para la paz y la justicia social, así como de la campaña “Welcoming Europe”. También se rendirá homenaje a Aldo Capitini, se proyectará una película sobre historias de migrantes y se realizará una asamblea por la afirmación de la libertad y el derecho de los pueblos oprimidos.