Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 19 abril 2024.

CCOO apuesta por el transporte público y los planes de movilidad

Se evitan accidentes, supone un ahorro para los trabajadores y trabajadoras y se reducen emisiones contaminantes. Por ello, CCOO propone la adopción de planes de movilidad en los que participen el conjunto de las empresas, municipios y trabajadores y trabajadoras, para lograr un beneficio mutuo.

09/10/2018.
    Jornada de movilidad en Asturias

CCOO de Asturias ha celebrado una jornada bajo el título "Combina y muévete. Planifica tu forma de viajar al trabajo", en la que ha intervenido Pablo Frutos, de la secretaría confederal de Medio Ambiente, con una ponencia para incididir  en la necesidad de fortalecer y dar prioridad al transporte público y apostar por los planes de movilidad, particularmente en los polígonos industriales. Frutos alertó de “las grandes infraestructuras sin lógica en el país”.

Antes de intervenir en la jornada, atendiendo a los medios de comunicación, Pablo Frutos lamentó la falta de una ley de movilidad a nivel estatal y explicó los beneficios del transporte público: se evitan accidentes, supone un ahorro para los trabajadores y trabajadoras, y se reducen las emisiones contaminantes, entre otros, porque también hay que tener en cuenta la contaminación acústica, ya que “el 80% del ruido urbano tiene su origen en los transportes”, explicó luego durante su ponencia. Nuestro sindicato considera que se debe abordar la movilidad sostenible dentro de la negociación colectiva.

Por su parte, Gerardo L. Argüelles comentó que una de las razones de promover esta jornada es el aumento de los accidentes in itinere. En concreto en Asturias han provocado en lo que llevamos de año tres víctimas mortales cuando en 2017 no se había registrado ninguna. El responsable de Salud Laboral y Medio Ambiente de CCOO de Asturias denunció también que “la prevención sigue siendo escasa en cumplimiento y eficacia.