Un consejero de CCOO en el CESE inteviene en el Parlamento Europeo sobre los presupuestos de la UE

    El consejero del Comité Económico y Social Europeo (CESE) por CCOO, Javier Doz, participó ayer 9 de marzo en el debate sobre el Marco Financiero Plurianual 2021-2027 que tuvo lugar en el Comité de Presupuestos del Parlamento Europeo, en una fase del debate parlamentario de los presupuestos que culminará el 13 de noviembre cuando el Pleno apruebe el informe provisional que deberá ser negociado con la Comisión y el Consejo (triálogo).

    10/10/2018.
    Javier Doz en el Parlamento Europeo (Foto de la web del CESE)

    Javier Doz en el Parlamento Europeo (Foto de la web del CESE)

    Doz es el ponente del Dictamen que sobre los próximos Presupuestos de la Unión Europea ha elaborado el CESE, aprobado por muy amplia mayoría con el acuerdo de los tres grupos que lo conforman –trabajadores, empresarios y tercer sector- en la sesión plenaria del pasado 19 de septiembre.

    Existe un importante grado de coincidencia entre la posición del Parlamento Europeo y la del CESE. Por un lado, se coincide en que la propuesta de la Comisión tiene elementos de mejora en la estructura presupuestaria y en la flexibilidad y capacidad de establecer sinergias entre las diferentes secciones y programas, así como en el establecimiento de algunas prioridades de gasto con un valor añadido europeo grande: investigación e innovación, Erasmus plus, migraciones, apoyo a las reformas, sociedad digital, etc. La coincidencia se da también en la crítica porque los aumentos de gasto en estas prioridades se financian con los severos recortes en las políticas de cohesión (-10%) y en la PAC (-15%), por un total de 96.000 millones de euros entre 2021 y 2027, en el contexto de una reducción del peso del gasto presupuestario en el conjunto de la economía europea: del 1,16% al 1,11% de la renta bruta europea.

    En su intervención, Javier Doz ha subrayado la importancia de que, en el actual contexto político, con muchos factores de riesgo internos e internacionales, es muy importante que la UE tenga recursos suficientes para realizar políticas que impulsen el desarrollo sostenible y transiciones justas hacia un modelo económico verde y digital, restauren la dimensión social permitiendo a los Estados cumplir los objetivos concretos de la Declaración de Gotemburgo sobre el Pilar europeo de los Derechos Sociales e impulsen la inversión, el gran cuello de botella para el crecimiento de la economía europea.

    También ha solicitado que, de acuerdo con el Dictamen del CESE, se establezcan nuevos recursos propios: base común consolidada del impuesto de sociedades, impuesto a las transacciones financieras, impuesto a la cifra de negocios de las multinacionales digitales y una tasa a las emisiones de carbono. De esa manera se podría alcanzar el 1,3% de la renta bruta europea y financiar las nuevas prioridades, al tiempo que se mantienen los recursos de la PAC y se aumentan los destinados a cohesión y promoción de la inversión.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.