Mujeres, participación y comunicación

    La secretaria confederal de Comunicación de CCOO, Empar Pablo, participa en la décima edición de su Escuela de Mujeres Sindicalistas Marina Caballero, un espacio de reflexión y debate, orientado al conocimiento y al apoderamiento, en la que participan cerca de 100 mujeres sindicalistas de todo el País Valenciano los días 24 y 25 de octubre CCOO PV.

    24/10/2018.
    Cartel de la Escuela

    Cartel de la Escuela

    Este año la Escuela analizará la comunicación y la participación pública y sindical de las mujeres, identificará las debilidades y carencias para aportar la conciencia y los instrumentos adecuados para mejorar la comunicación de las representantes y responsables. Las ponencias y los talleres prácticos programados dan respuesta al trabajo de empoderamiento como sindicalistas y concreta uno de los objetivos de la campaña de elecciones sindicales de CCOO # ÉsElMoment de conquistar la igualdad.

    La presentación de la Escuela correrá a cargo de Cloti Iborra Alcaraz, secretaria de la Mujer, Políticas LGTBI e Institucional de CCOO PV y Inma Martínez Cañada, secretaria de Formación Sindical y Fundaciones de CCOO PV.

    En una década de existencia la Escuela ha abordado temas esenciales para la labor sindical en materia de igualdad y no discriminación: brecha salarial, acoso sexual y / o por razón de sexo, lenguaje no sexista e inclusivo y participación de las mujeres en el sindicato.

    Por ello, el sindicato dispone siempre de expertas que aportan su punto de vista y herramientas de abordaje, desde la perspectiva de género tanto del interno del sindicato como del ámbito académico y político. En esta primera jornada participarán la directora de la agencia 'Comunicación y Género', Isa Mastrodoménico, y las secretarias de Comunicación de CCOO, Empar Pablo y de CCOO PV, Ester Calderón.

    Para introducir la perspectiva de género en los procesos de comunicación y / o liderazgo en el trabajo sindical y en la sociedad, hay que identificar fortalezas y debilidades. La formación con perspectiva de género es imprescindible para participar en los procesos de representación desde el enfoque feminista.

    Por eso el programa incluye una parte práctica sobre técnicas de comunicación para mejorar las habilidades comunicativas y la acción sindical, vencer el miedo a hablar en público, mejorar la comunicación ante los medios, conocer otras posibilidades de comunicación sindical como las redes sociales . Esta tarea la asumirán las secretarias de Formación y Comunicación de CCOO PV.

    La síntesis del trabajo de la primera jornada correrá a cargo de la compañía Clowndestino Teatro, que recogerá sus propias clownclusiones.

    El segundo día de Escuela se dedicará de manera intensiva a analizar la afiliación y la participación de las mujeres trabajadoras en elecciones sindicales y las estrategias de comunicación iniciadas para reforzar la presencia, la participación y el liderazgo en el sindicato así como identificar las dificultades experimentadas al respecto.

    Esta segunda jornada tendrá las intervenciones de la secretaria de Afiliación y Elecciones Sindicales de CCOO PV, Mila Cano, y de la secretaria general de la Federación de Servicios de Galicia Lucia Trenor, que será entrevistada por Mar Vicente, secretaria Mujer de la FSC de CCOO PV.

    Posteriormente al coloquio está previsto un trabajo por grupos y un Plenario donde se resumirán las conclusiones alcanzadas. La Escuela concluirá con la intervención del secretario general de CCOO PV, Arturo León, que conducirá el acto de clausura.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.