La CES pide a los trabajadores que combatan el racismo y la xenofobia en el lugar de trabajo

    El Comité Ejecutivo de la CES aprueba una resolución sobre democracia y tolerancia, en contra del racismo y xenofobia en Europa. En el documento se advierte sobre el ataque al que están siendo sometidos valores fundamentales de la Unión Europea como la dignidad humana, la igualdad, el Estado de Derecho y la propia Democracia, y se llama especialmente la atención sobre el riesgo que corre en algunos Estados miembros la separación de poderes, cualidad fundamental del sistema democrático.

    25/10/2018.
    Cristina Faciaben y Begolla del Castillo

    Cristina Faciaben y Begolla del Castillo

    Comité Ejecutivo de la Confederación Europea de Sindicatos (CES) que se ha celebrado en Bruselas los días 23 y 24 de octubre. En la reunión han participado, en representación de CCOO, la secretaria confederal de Internacional y Cooperación, Cristina Faciaben y la coordinadora del área de Europa, Begoña del Castillo.

    Stanishev, invitado por la CES para dirigirse al Comité Ejecutivo en el marco de las próximas elecciones europeas de mayo de 2019, comenzó su intervención apelando a la historia común de la socialdemocracia con el movimiento sindical, en el pasado pero también en el presente. Reconoció cierta incoherencia de los socialistas europeos entre lo que dicen y lo que hacen. El Presidente del PES advirtió de que la amenaza inmediata para Europa es la extrema derecha, y responsabilizó del ascenso de estos partidos a conservadores y liberales.

    Reconoció que ha aumentado la desigualdad entre los europeos y se comprometió a tratar de resolverlo en el próximo mandato. A la acusación de ser los adalides de la desregulación del mercado laboral implementada por el comisario Timmermans, miembro del partido laborista holandés, respondió que aceptaba críticas pero no la de que los socialdemócratas fueran más liberales que los demás. En opinión de muchos representantes sindicales, y también de CCOO, la intervención no estuvo a la altura de un Presidente del Grupo Socialista Europeo.

    Entre los temas abordados por el Comité Ejecutivo estaba la adopción de una resolución sobre democracia y tolerancia, en contra del racismo y xenofobia en Europa. En el documento se advierte sobre el ataque al que están siendo sometidos valores fundamentales de la Unión Europea como la dignidad humana, la igualdad, el Estado de Derecho y la propia Democracia. En este sentido, en el documento se llama especialmente la atención sobre el riesgo que corre en algunos Estados miembros, la separación de poderes, cualidad fundamental del sistema democrático. El texto adoptado por el Comité Ejecutivo denuncia también las consecuencias que puede tener el aumento de la extrema derecha en las elecciones europeas. Algunos de estos partidos ya han advertido sobre su intención de recortar derechos como la libertad de expresión, en caso de obtener unos resultados que se lo permitan. En este punto, la CES hace un llamamiento a las Instituciones europeas para que garanticen el complimiento de los textos constitucionales. También se dirige a los ciudadanos para pedirles un mayor compromiso e implicación para frenar el ascenso de la extrema derecha. Por último, la CES pide a los trabajadores que combatan el racismo y la xenofobia en el lugar de trabajo.

    Otros temas importantes que se han tratado en la reunión tenían que ver cuestiones internas como las finanzas o modificaciones en la estructura del sindicato europeo. En este debate, Cristina Faciaben se ha manifestado en contra de una reducción de los miembros de la dirección que, a su juicio, representa un debilitamiento de la organización en un momento muy delicado para los trabadores; ahora, más que nunca, es necesaria una organización sindical europea capaz de hacer frente a los retos con los que, previsiblemente, tendremos que lidiar a corto plazo.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.