“Tensionar la negociación colectiva y alcanzar acuerdos en el diálogo social son las prioridades del sindicato”

    El máximo órgano de dirección de CCOO ha debatido y aprobado –con 134 votos a favor y 3 abstenciones– el informe presentado por Unai Sordo analizando la situación económica y política y planteando las tareas más importantes del sindicato para el próximo periodo.

    30/10/2018.
    Consejo Confederal de CCOO

    Consejo Confederal de CCOO

    El informe del secretario general de CCOO comienza describiendo los cambios producidos en la situación económica, tanto a nivel mundial como europea y española. Tras varios años de crecimiento económico hay síntomas de ralentización que se producen, además, en un contexto de crisis política expresada en la Unión Europea por la desconfianza ciudadana hacia las instituciones europeas, las propias instituciones democráticas nacionales y los partidos políticos tradicionales.

    En este sentido, Unai Sordo ha destacado que “el sindicalismo europeo, dirigido por la CES, debería fortalecer la idea de que las fuerzas políticas y sociales progresistas deben enfrentarse a movimientos y partidos nacionalistas xenófobos y de extrema derecha con propuestas claras que conciten amplios apoyos de trabajadores y ciudadanía en torno a un proyecto de reforma de la UE con más integración, más democracia y una fuerte dimensión social”.

    Esta descripción de la situación económica y política es necesaria, ha señalado Sordo, “para tener en cuenta el marco en el que debemos insertar las propuestas sindicales”. Así, esta desaceleración económica, y sus efectos sobre la creación de empleo, son una herramienta que se está utilizando para quebrar el consenso existente hace unos meses sobre la necesidad de subir los salarios, en especial los más bajos. Ahora se intenta hacer responsables a los aumentos salariales de la ralentización económica, cuando en realidad ésta se debe a otras cuestiones.

    En el terreno político, el informe señala la competencia existente entre los discursos del PP y Ciudadanos, que está escorando hacia la derecha los discursos de ambas formaciones y, lo más grave, “está produciendo una relativización de la cualidad democrática que expresan los agentes sociales y las instituciones sociolaborales”.

    En cuanto al acuerdo entre PSOE y Unidos Podemos, del que CCOO ya hizo público un análisis político, Unai Sordo ha manifestado “que el acuerdo va más allá de lo presupuestario, insuflando un aire distinto a la legislatura y posibilitando otro marco electoral, con un acuerdo de las fuerzas progresistas”, aunque señala que “en el terreno concreto, el acuerdo es bastante limitado tanto en su impacto fiscal como en materia laboral y de pensiones”. Reconociendo la importancia de subrayar el papel del Pacto de Toledo para abordar la reforma del sistema de pensiones, el secretario general de CCOO advierte que “el acuerdo solo alude a la revalorización de las pensiones con el IPC en 2018 y 2019, no más alá, y tampoco aborda el factor de sostenibilidad”.

    Sordo señala asimismo en el informe “la dificultad que vamos a tener para incorporar a la CEOE a ningún acuerdo en el corto plazo”, debido tanto a su proceso interno de elecciones como a la actitud un tanto beligerante de algunas organizaciones afiliadas para aplicar el AENC en todos sus términos.

    En este contexto, las prioridades sindicales en este próximo período son fundamentalmente la estrategia de negociación colectiva y el diálogo social, acompañados de un salto adelante en materia de extensión afiliativa y elecciones sindicales.

    En la negociación colectiva, el informe destaca la excelente palanca que supone el AENC para armar una reivindicación salarial ofensiva, reivindicando la negociación y el convenio colectivo como un “instrumento esencial en la legitimación del hecho sindical”. Unai Sordo apuesta por un tensionamiento de los convenios colectivos “pues llevar a cabo la implantación de lo firmado en el AENC no va a ser fácil”.

    Según un estudio llevado a cabo por el sindicato, que ha analizado 1.437 convenios que afectan a 11.601.718 personas, en el periodo de vigencia del IV AENC han que renovar 645 convenios (44,98% del total), que afectan a 6.807.682 personas (52,47%). De estos convenios, hay 224, que afectan a 2.810.535 personas, en los que varias, muchas o todas sus categorías no llegan a los 14.000 euros de salario anual.

    El estudio, asimismo, ha revelado el “perfil del precariado”, caracterizando a las personas que cobran menos de los 1.000 euros mensuales: mujer, joven, temporal, de escasa antigüedad. Existe también un sesgo territorial, con 4 territorios donde más del 20% de asalariados está en esa situación (Murcia, Canarias, Andalucía y Extremadura).

    Por lo que se refiere al diálogo social, Sordo ha subrayado que “CCOO ya manifestamos las nuevas expectativas que abría el cambio de Gobierno para el desarrollo del diálogo social, aunque estaba muy condicionado por la debilidad parlamentaria y los tiempos de legislatura”. En esta materia, el acuerdo PSOE-Unidos Podemos es “positivo porque incluye medidas necesarias, pero no agota las reivindicaciones de CCOO. Vamos a tratar de cerrar acuerdos en el menor plazo posible, sacando adelante nuestras propuestas, razonadas y razonables, tanto en lo que se refiere a pensiones como en desempleo, protección social o mercado laboral”.

    Para estar en las mejores condiciones de llevar adelante las propuestas sindicales, el secretario general de CCOO plantea “un impulso al trabajo de extensión del sindicato ante el proceso de elecciones sindicales, con el objetivo de volver a ganar las elecciones sindicales y sobre todo mejorar la densidad y penetración sindical en las empresas”.

    Documentación asociada
    Documentación asociada

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.