Participación de CCOO en el Simposio Iberoamericano OIT sobre el futuro del trabajo en Santa Cruz de la Palma

    La secretaria confederal de Internacional y Cooperación de CCOO ha participado en una Mesa Redonda sobre el Futuro del Trabajo y la producción y el gobierno de las Relaciones Laborales en el marco del Simposio Iberoamericano de la OIT que se ha celebrado en la Isla de La Palma los días 30 y 31 de octubre y organizado por el Gobierno de Canarias.

    02/11/2018.
    Intervención de faciaben en el Simposio

    Intervención de faciaben en el Simposio

    Junto a CCOO, en la Mesa Redonda han intervenido representantes de CEOE-CEPYME, el Gobierno de Canarias, el Colegio de Graduados Sociales de La Palma y UGT y ha estado moderada por el Presidente del Consejo Económico y Social de Canarias.

    En su intervención, Faciaben ha destacado el papel fundamental que debemos jugar los Sindicatos, tanto a nivel nacional como internacional, ante la digitalización de la economía y las nuevas formas de trabajo. Debemos participar en la detección de los riesgos que puede generar para las personas trabajadoras, diseñar los mecanismos para mitigar sus efectos y en como sacar el máximo provecho de los elementos positivos

    También ha destacado que el impacto del futuro del trabajo, también puede tener un impacto negativo sobre la democracia tanto a nivel general como en los centros de trabajo, sobre el propio concepto de trabajo, especialmente en el Trabajo en plataforma, pero al mismo tiempo supone una oportunidad para el progreso social, siempre que exista voluntad política de invertir en innovación y cualificación. . Finalmente, se ha referido a la necesidad de que los sindicatos nos adaptemos para ser útiles a las personas ocupadas en las nuevas formas del trabajo.

    A lo largo de los dos días del Simposio, se han sucedido veinte ponencias entorno al futuro del trabajo y las consecuencias sobre el empleo y a nivel social, el trabajo decente, los sistemas de protección social como garantía para un futuro inclusivo y sostenible, las nuevas plataformas de trabajo, los cambios en la organización del trabajo, las nuevas dimensiones de la negociación colectiva o la resolución no judicial de conflictos laborales. La conferencia inaugural corrió a cargo de Joaquín Nieto, Director de la Oficina de la OIT en España y la conferencia de clausura la realizó María Luz Vega, Coordinadora de la Iniciativa del Trabajo en la OIT.

    Tanto el nivel de las ponencias como del posterior debate ha sido muy elevado y cabe destacar que entre las y los ponentes provenientes de Universidades y organismos internacionales de España y de Iberoamérica que han participado en el Simposio destacan Mª Emilia Casas, Presidenta Emérita del Tribunal Constitucional, Manuel Carlos Palomeque, Eduardo Rojo Torrecilla, Vicenzo Ferrari o Hugo Barretto.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.