Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 28 marzo 2024.

El Plan lleva meses discutiéndose con los agentes sociales y aún está en fase de negociación

CCOO celebra la iniciativa del actual Gobierno de poner en marcha un Plan de choque contra el paro juvenil, que incluye medidas que el sindicato lleva años reclamando

Para CCOO, los Servicios Públicos de Empleo (SPE) son una pieza clave para mejorar el mercado de trabajo, creando vínculos entre las personas que buscan trabajo y el mercado laboral. Por ello, el sindicato celebra la iniciativa del actual Gobierno de poner en marcha un Plan de choque contra el paro juvenil para 2019 que incluye medidas que CCOO lleva años solicitando a los sucesivos gobiernos, como son el refuerzo de los recursos humanos y materiales de los servicios públicos, la construcción de un Estatuto del Becario para las prácticas no laborales curriculares, que son las que proporcionan un aprendizaje práctico a los y las estudiantes, o la necesidad de laboralizar las prácticas no laborales extracurriculares.

02/11/2018.

Aunque el Plan lleva meses negociándose con los agentes sociales y aun está en fase de negociación, la propuesta del Gobierno para revitalizar el empleo juvenil y combatir su alta tasa de paro (el 33%) es muy positiva para CCOO. Para que los SPE puedan cumplir sus funciones de orientación, intermediación, formación y empleo a los trabajadores y trabajadoras que se encuentran en situación de desempleo, en opinión de CCOO es imprescindible acometer la modernización de los recursos humanos y materiales de los servicios públicos de empleo, tanto el del Estado como de las comunidades autónomas. Y así lo ha transmitido en sus propuestas a los diferentes gobiernos en los últimos años, indicando la urgencia de contratar a 3.000 orientadores para que den respuesta a las necesidades reales de las personas en situación de paro. Por ello, CCOO acoge con mucha satisfacción esta medida incluida por el Gobierno en su plan de choque y que permitirá que las plantillas de los SPE recuperen su personal para orientación laboral y acompañamiento y apoyo en la búsqueda y acceso al empleo, situándose en el mismo número de orientadores que en el año 2012, previo a los recortes ejecutados por el Gobierno del Partido Popular.

Para CCOO, es muy buena noticia que el Gobierno apueste por un estatuto del becario para acabar con los abusos de las empresas sobre las personas en prácticas. También en este caso, CCOO lleva años reclamando a los responsables ministeriales la construcción de un estatuto del becario para las prácticas no laborales curriculares; un estatuto que garantice la tutorización de la persona en prácticas; establezca los derechos y obligaciones de estudiantes, empresariado y centros de formación; así como el apoyo económico –beca- que percibirá el estudiante; los límites del número de becarios para la realización de las prácticas no laborales por tamaño de empresa y la obligación de informar a la representación legal de los trabajadores y trabajadoras.

Además, para acabar con los abusos que sufren los y las jóvenes en su acceso al mercado laboral, para el sindicato es de vital importancia convertir en laborales las prácticas no laborales extracurriculares, puesto que son la puerta para la precarización y el fraude en un mercado laboral que abusa y parece despreciar a los trabajadores y trabajadoras más jóvenes. ”Desde CCOO estamos convencidos que este modelo de prácticas no laborales únicamente buscan precarizar la transición de la gente joven de su etapa formativa a su primera experiencia laboral”, afirma Lola Santillana secretaria de Empleo y Cualificación Profesional. “Para esta transición”, añade, “ya existen en nuestro marco de contratación laboral fórmulas adecuadas que ofrecen más calidad y derechos a la juventud, como son los contratos en prácticas.

Para CCOO, cualquier iniciativa del Gobierno que pretenda acabar con el paro juvenil debe contemplar la problemática de la precariedad, temporalidad y la parcialidad de los contratos que impiden que puedan emanciparse y construir un proyecto de vida a largo plazo

CCOO seguimos apostando por el adecuado y pronto desarrollo de este Plan de Choque, contra el paro juvenil propuesto por el Gobierno actual y que pone el énfasis en restituir a los servicios públicos de empleo la función de servicio público que les es propia.