Reunión del Consejo General del Sistema Nacional de Empleo

    Cualquier plan de empleo debe ser recorrido por medidas que corrijan la pobreza femenina y la brecha laboral 

     

    08/11/2018.
    Delegación CCOO. Consejo General del Sistema Nacional de Empleo

    Delegación CCOO. Consejo General del Sistema Nacional de Empleo

    Ayer se celebró la reunión ordinaria del Consejo General del Sistema Nacional de Empleo. Con un extenso orden del día que comprendía la evaluación del Plan Anual de Política de Empleo (PAPE) de 2017, la distribución de fondos para las políticas activas de empleo 2018, la propuesta de distribución del presupuesto de financiación del sistema de formación para el empleo, la propuesta normativa de modificación de la protección por desempleo y sus medidas complementarias, la información sobre el PAPE 2018 y PAPE 2019, el avance de general de los trabajos del Programa EVADES 2018, las propuestas de normativas en el ámbito del empleo incluidas en las disposiciones adicionales del proyecto de Ley de presupuestos Generales del Estado para 2018, situación del Plan de Empleo Joven y propuesta de refuerzo de la orientación en los servicios públicos de empleo, entre otros temas.

    A la reunión asistió una delegación de CCOO, encabezada por Lola Santillana, secretaria confederal de Empleo y Cualificación Profesional y que ostenta la vicepresidencia sindical del Consejo, quien durante su intervención manifestó la necesidad de evaluar las políticas de empleo para poder corregirlas y acercarlas a su objetivo final: la consecución de un empleo digno y de calidad para todas y todos.

    Para CCOO el sistema de indicadores propuesto para el Plan de Empleo Anual 2019 es nuevamente un instrumento para la gestión y distribución de fondos entre las CCAA, y que sólo servirá para medir la incorporación al empleo, y no para medir otros efectos positivos de los programas y actuaciones que mejoren la empleabilidad, aun cuando su incorporación al empleo no se produzca en el corto plazo.

    CCOO manifestó lo urgente que es abordar la revisión de las prestaciones con objeto de alcanzar un modelo de protección por desempleo más garantista del que disponemos ahora..

    Por otra parte, CCOO valoró positivamente que el Gobierno aceptase la propuesta de contratación de 3.000 orientadores en el marco de negociación del Plan de Empleo Joven, aunque insistió en la necesidad de negociar con la función pública para conseguir que estos puestos de trabajo se incluyan en la RPT. Igualmente, para CCOO la pobreza y las brechas laborales son femeninas y, por tanto, cualquier plan debe ser recorrido transversalmente por medidas que lo corrijan

    En relación el Informe de ejecución del Plan anual de Evaluación de la Calidad, Impacto y Eficiencia del Conjunto del Sistema de Formación Profesional para el Empleo 2015-2016, el sindicato manifestó su preocupación, entre otros temas, por la evolución en las tasas de cobertura de la formación en los últimos años y por la concentración de los recursos económicos en determinados colectivos, especialidades y empresas, que pueden favorecer, en vez de corregir, ciertos desequilibrios del mercado de trabajo.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.