Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 28 marzo 2024.

CCOO insta al Gobierno a concretar las medidas en las mesas de Diálogo Social y a alcanzar acuerdos en materia laboral y de pensiones

• Las medidas anunciadas ayer por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en relación al plan de reformas, deberían concretarse en las mesas de diálogo social
  • La reducción de las modalidades contractuales no ha formado parte de las materias abordadas por los agentes sociales en las mesas de negociación

13/11/2018.

Para CCOO, la reducción de las modalidades contractuales debe abordarse en el marco del diálogo social en curso y cree que el problema de la contratación está en el abuso de la temporalidad. En España se utiliza sistemáticamente la contratación temporal como forma de gestión de las necesidades de flexibilidad en las empresas. Se deben buscar fórmulas alternativas que hagan que el despido sea el último recurso cuando haya problemas de demanda o de ciclo económico. Por tanto, las medidas que se tomen en esta materia deben garantizar la reducción de la temporalidad y la mejora de la contratación indefinida, que debe ser, junto a la mejora del empleo, el fin último a conseguir. CCOO considera necesario fortalecer las causas que justifican firmar estos contratos e impulsar medidas de control de la jornada laboral.

Mari Cruz Vicente, secretaria de Acción sindical de CCOO, ha dejado claro que “la contratación en este país necesita una reforma integral, porque el nivel de precariedad y temporalidad que existe no lo hay en ningún país europeo”.

Sobre la jubilación forzosa, el sindicato valora que se trata de una medida de escaso impacto en su aplicación pero que, en cualquier caso, conforme señalaba el presidente del Gobierno, deberá ser regulada a través de la negociación colectiva, y tendría sentido en la medida en que se incorporase gente nueva a las empresas; es decir, para el fomento del empleo.

Respecto las bonificaciones, aunque debiera hacerse una revisión en profundidad, CCOO aboga porque estas no supongan en ningún caso costes para la Seguridad Social.

En declaraciones realizadas hoy, el secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha afirmado que “menos hay que y más hacer”, y cree que deben cerrarse acuerdos a la mayor brevedad en las distintas mesas de diálogo social abiertas y que el Gobierno debe concitar, además, los apoyos parlamentarios necesarios para hacer efectivos los marcos regulatorios acordados.