Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 25 abril 2024.

El Parlamento Europeo apuesta por un Presupuesto de la UE más ambicioso

Sus prioridades coinciden con el planteamiento del Dictamen sobre los presupuestos de la Unión Europea del Comité Económico y Social Europeo (CESE), del que fue ponente el consejero de CCOO Javier Doz y que fue aprobado con la amplísima mayoría de fuerzas sociales, sindicatos, empresarios y sociedad civil.

16/11/2018.
    Comité Económico y Social Europeo

El miércoles 14 de noviembre, el Parlamento Europeo votó su documento de posición con vistas a un acuerdo sobre el Marco Financiero Plurianual 2021-2027, entre cuyas prioridades figura el incremento de la financiación para los jóvenes, la investigación, el crecimiento y el empleo, y el cambio climático; una dotación suficiente para nuevos desafíos como la migración, la defensa y la seguridad, sin sacrificar la política agrícola y de cohesión; y apuestan por crear nuevas fuentes de financiación directa para reducir la aportación de los contribuyentes al presupuesto. El informe fue aprobado con 429 votos a favor, 207 en contra y 40 abstenciones

Los eurodiputados consideran que la propuesta de la Comisión Europea para el marco financiero plurianuales un buen punto de partida, pero que no suficiente para garantizar que la UE pueda cumplir sus compromisos políticos y responder a los grandes desafíos a los que se enfrenta.

En lo relativo a la asignación de gasto, entre las prioridades establecidas por el pleno, se puede mencionar:

Más fondos para infraestructuras de transporte y pymesMantener las partidas para la política agrícola y la política de cohesión;Duplicar la asignación contra el paro juvenil, y triplicar los fondos para Erasmus+

Una dotación de 120.000 millones para el programa de investigación Horizonte Europa (frente a los 83.500 millones propuestos por la Comisión);Impulsar el llamado “plan Juncker”: el Fondo Europeo para Investigaciones Estratégicas,;Destinar al menos el 25% del gasto presupuestario a la consecución de los objetivos climáticos, alcanzando el 30% antes de 2027.

En cuanto a los ingresos, proponen una reforma del sistema de obtención de recursos de la UE, partiendo de que consideran que el modelo actual de financiación directa es “complicado, injusto, carente de transparencia y totalmente incomprensible para la ciudadanía europea”. Su apuesta es a favor de un nuevo sistema que permitiría reducir sustancialmente la aportación de los Estados miembros y garantizar una financiación adecuada para la UE. La Cámara también quiere acabar con todos los reembolsos (como el cheque británico) y mecanismos de corrección.

El pleno quiere nuevas fuentes de ingresos, procedentes de un nuevo modelo de fiscalidad corporativa (incluida la contribución de las grandes multinacionales digitales), del Sistema de Comercio de Emisiones y de un nuevo impuesto al plástico.

El procedimiento de aprobación del presupuesto necesita ahora que el Consejo adopte una posición común, y a partir de entonces podrán dar comienzo las negociaciones. Los eurodiputados confían en “alcanzar un buen acuerdo antes de las elecciones europeas de 2019, con el objetivo de evitar problemas en la puesta en marcha de nuevos programas por el retraso en la aprobación del marco financiero, como ya ocurrió en otras ocasiones”.