Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 16 abril 2024.

CCOO y el Grupo Mediterráneo de la CES denuncian las violaciones de derechos sindicales en Egipto

    Ante la celebración de la 8ª reunión del Consejo de Asociación UE-Egipto del próximo 20 de diciembre de 2018, el Grupo Mediterráneo de la Confederación Europea de Sindicatos (CES) junto con la regional árabe de la Confederación Sindical Internacional (Arab Trade Union Confederation, ATUC) han enviado una carta a la Alta Representante/vicepresidenta de la UE, Federica Mogherini, a la comisaria encargada de Empleo, Asuntos Sociales, Competencias y movilidad de trabajadores, Marianne Thyssen, y al comisario encargado de la Política Europea de Vecindad, Johannes Hahn. Por su parte, CCOO ha dirigido una carta donde se denuncian estas violaciones al ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Josep Borrell.

    17/12/2018.
    Imagen de El Cairo

    Imagen de El Cairo

    El próximo Consejo de Asociación UE-Egipto, previsto para el 20 de diciembre, se centrará esencialmente en la puesta en marcha de las Prioridades de Asociación 2017-2020, adoptadas el pasado 16 de junio. En este contexto, las estructuras sindicales regionales e internacionales y algunas ONG han realizado durante el pasado mes una evaluación de Egipto entre los años 2017-2018.

    Del análisis se desprende un grave deterioro de la situación con respecto a los derechos humanos en el país. La situación socioeconómica exige reformas urgentes. Las libertades de prensa y expresión están restringidas. Los disidentes y las organizaciones de derechos humanos son reprimidos. La tortura, las desapariciones, las ejecuciones sumarias, con impunidad, siguen siendo numerosas. El recurso a la pena de muerte y los juicios en masa están aumentando. No hay progreso real en lo relativo a las libertades religiosas y así, un largo etcétera de violaciones de derechos fundamentales.

    Además, desde el movimiento sindical, constatamos la represión estatal contra los sindicatos independientes que se ha intensificado especialmente a partir de 2018 con ataques y arrestos arbitrarios contra sindicalistas. Por otra parte, la puesta en marcha de la Ley de Sindicatos núm. 2013/2017 viola los convenios internacionales de la OIT sobre la libertad sindical y el derecho de asociación.

    En concreto, esta legislación impide cualquier intento de organización libre al perpetuar el monopolio de una organización, interferir en la libertad de los trabajadores y trabajadoras para elegir libremente el sindicato de su elección e impedir que las organizaciones de trabajadores lleven a cabo sus actividades adoptando sus estatutos y eligiendo a sus representantes. De hecho, el gobierno egipcio continúa ignorando los reiterados llamamientos de la Organización Internacional del Trabajo y su Comisión de Aplicación de Normas para que la ley sindical en Egipto se ajuste a lo dispuesto en los convenios 87 y 98 de la OIT. Las elecciones sindicales en 2018 estuvieron marcadas por la exclusión y la descalificación a gran escala en el país de los sindicatos independientes.

    Mientras tanto, la policía y las fuerzas armadas ejercieron medidas represivas contra las manifestaciones pacíficas, maltratando y arrestando a los manifestantes, incluso llegando a arrestos “preventivos”. Solo en 2017, hubo 399 incidentes: violencia, intimidación, represalias contra trabajadores y trabajadoras, líderes sindicales y miembros de sindicatos independientes.

    Así CCOO se ha dirigido al Ministerio para exigir que se aseguren de que las recomendaciones incluidas en la Declaración de la UE para el Consejo prevean explícitamente el cumplimiento de la Ley de Sindicatos núm. 2013/2017 en acuerdo con las normas básicas de la OIT y el convenio C87.