Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 19 abril 2024.

CCOO se reúne con Fernando Haddad, político brasileño del PT, para analizar la realidad política de Brasil

Esta mañana una delegación de CCOO, encabezada por la secretaria de Internacional y Cooperación, Cristina Faciaben, y el presidente de la Fundación 1º de Mayo, Ramón Górriz, ha mantenido una reunión con Fernando Haddad y Tarso Genro, del partido de los Trabajadores de Brasil, para analizar la realidad política de este país tras la victoria de Bolsonaro, así como el auge de la extrema derecha en América latina y Europa.

18/01/2019.
    Reunión CCOO con PT y CUT

En la reunión se ha tratado sobre la situación del ex presidente de Brasil, Lula da Silva, en prisión desde abril de 2018 con una condena que no se ha fundamentado en procedimientos legales y contra la opinión de destacados juristas de todo el mundo y que fue emitida por el que es actualmente “Superministro de Justicia”, Sergio Moro. Además, se han analizado las propuestas del actual Gobierno brasileño para reformar la Administración del Estado, el mercado de trabajo y la Seguridad Social, así como la presencia del ejército en el propio Gobierno y la persecución de mujeres, colectivos LGTBI y afro descendientes, entre otros.

También han debatido sobre la respuesta que deben plantear las organizaciones progresistas, políticas y sindicales, sobre la irrupción de la extrema derecha en América Latina y Europa en un contexto nacional e internacional. En este sentido, ambas formaciones han acordado fortalecer la cooperación entre dichas organizaciones.

Este encuentro, que se enmarca en la fuerte relación que existe entre CCOO, el Partido de los Trabajadores (PT) y la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), se ha visto reforzada en los últimos tiempos por los ataques a la democracia y el estado de derecho y la llegada al poder de la extrema derecha en Brasil.

Fernando Haddad ha sido candidato del Partido de los Trabajadores a la Presidencia de Brasil en 2018 y Tarso Genro fue alcalde de la ciudad de Portoalegre, ministro en los gobiernos de Lula y gobernador del Estado Río Grande del Sur.