Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 27 abril 2024.

El paro registrado sube en agosto en 24.826 personas, la cifra más baja en este mes desde 2008

04/09/2023.

Mª Cruz Vicente, secretaria de Acción Sindical de CCOO

La secretaria confederal de Acción sindical y Empleo de CCOO, Mari Cruz Vicente, ha señalado que, a pesar de que agosto suele ser un mal mes para el empleo, por la finalización de muchas contrataciones ligadas al verano, “la subida de este mes es inferior a la registrada en los últimos quince años, y en términos desestacionalizados la evolución del empleo es positiva”.

El paro registrado subió en 24.826 personas respecto a julio, una subida inferior a la habitual este mes, y en términos desestacionalizados el paro baja en 23.373 personas. El paro se ha reducido en 221.540 personas en los últimos doce meses (-7,6%) y se sitúa en 2.702.700 personas, el nivel más bajo en agosto de los últimos 15 años.

La población afiliada media a la Seguridad Social cae en agosto en 185 mil personas respecto a julio, un descenso habitual al finalizar la temporada estival, y sitúa la cifra de población afiliada en los 20,7 millones. En términos desestacionalizados la población afiliada aumenta en casi 18 mil personas en agosto y se mantiene la creación estructural de empleo. El ritmo de crecimiento anual de la afiliación se acelera hasta el 2,76% y hay 555.499 afiliados más que hace un año.

La reforma laboral ha atenuado los picos de contratación y despido en algunos sectores, pero no elimina la estacionalidad de su funcionamiento, que viene marcada por la composición y especialización sectorial de la economía española.

Mari Cruz Vicente ha afirmado que “la evolución positiva del empleo en España es la mejor variable económica de los últimos trimestres, y ha sido el mejor tractor de la economía”. Este crecimiento del empleo “ha sido compatible con el mayor número de personas afiliadas a la Seguridad Social de la historia, lo que, combinado con una reforma laboral que ha reducido la contratación temporal a la mitad y una mejora del SMI del 47% en cinco años, demuestran que se puede salir de una crisis sin aplicar políticas de austeridad y creando empleo de calidad”.

Pero la responsable sindical destaca que “no podemos caer en la autocomplacencia, porque seguimos con una tasa de paro inasumible, que roza el 12%, y por tanto, la reducción del paro tiene que seguir siendo el objetivo de la política económica en España”. Por ello, ha señalado que “necesitamos cuanto antes un gobierno que dé una respuesta progresista a los retos que tenemos por delante”, apostando por sectores y ocupaciones de mayor valor añadido, “que propicien la creación de empleo de calidad y una mejora de la protección social, ligado a la reducción del tiempo de trabajo como una medida de distribución del aumento de la productividad y de los beneficios empresariales, que tienen una repercusión directa en la creación de empleo”.