Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 28 abril 2024.

El empleo ha resistido en septiembre, un mes de transición en el mercado de trabajo

    03/10/2023.

    URL | Código para insertar

    La secretaria de Acción Sindical y Empleo de CCOO, Mari Cruz Vicente, señala la estacionalidad que genera el modelo productivo español como el principal factor explicativo del incremento del paro registrado en septiembre. Por ello, indica, “hay que actuar más y mejor sobre las políticas de empleo y seguir mejorando la calidad del mismo, manteniendo los estímulos económicos a la contratación”.

    La población en paro registrado subió en 19.768 personas en septiembre respecto a agosto, algo más que en el mismo mes del año pasado (en septiembre de 2022 subió en 17.679 personas). En términos desestacionalizados el paro baja en 3.736 personas en septiembre. La cifra de personas en paro registrado alcanza los 2.722.468, su nivel más bajo en un mes de septiembre desde 2008. A pesar de la difícil coyuntura, hay 219.451 personas menos en paro que hace un año (-7,5% interanual). No obstante, Mari Cruz Vicente advierte de que la tasa de paro sigue rozando el 12%, un porcentaje que “es inasumible, como venimos denunciando desde CCOO”.

    Septiembre suele ser un mes de transición en lo laboral, al finalizar la temporada estival y comenzar el curso académico. Así, se ha reducido el empleo en comercio (40 mil contrataciones menos), administración pública (39 mil menos) y hostelería (32 mil menos). La creación de empleo asalariado ha venido encabezada por la educación (86 mil más) que con el inicio del curso recupera a una parte relevante del empleo destruido durante el verano.

    La reforma laboral ha atenuado los picos de contratación y despido en algunos sectores, destaca la responsable de Acción Sindical y Empleo, “pero no elimina la estacionalidad de su funcionamiento, que viene marcada por la composición y especialización sectorial de la economía española”.

    Por tanto, afirma Mari Cruz Vicente, “hay que aprovechar el despliegue de los fondos europeos para actuar más y mejor sobre las políticas de empleo y seguir mejorando la calidad del mismo”.

    “Hay que seguir apostando por una mayor estabilidad y establecer un control sobre los contratos de tiempo parcial, que siguen creciendo y en buena parte son una forma de precariedad. Por ello es necesario mantener los estímulos económicos a la contratación y mejorar los salarios para actuar sobre la demanda interna y fomentar la creación de empleo, actuando sobre la elevada inflación y los altos tipos de interés que tienen un impacto fuerte sobre la economía y el empleo”.