Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 2 mayo 2024.

Debate parlamentario sobre la Ley de Movilidad Sostenible

    01/04/2024.
    Debate parlamentario sobre la Ley de Movilidad Sostenible.

    Debate parlamentario sobre la Ley de Movilidad Sostenible.

    ¿Qué debe mejorar en el proyecto de ley de Movilidad Sostenible para conseguir un sistema multimodal de transporte descarbonizado, saludable, eficiente, justo e inclusivo en España? Con este debate, varias organizaciones entre las que participa CCOO, queremos conocer, por un lado, qué planteamientos tienen los ministerios de Sanidad, Transportes y Movilidad Sostenible y Transición Ecológica y Reto Demográfico sobre los impactos socio-económicos, climáticos, medioambientales y sanitarios del actual sistema de transporte-movilidad.

    Entender, también, la posición de los grupos parlamentarios del Congreso de los Diputados sobre este proyecto de ley y qué propuestas de mejora presentan para lograr que la futura Ley de Movilidad Sostenible sea el instrumento adecuado para conseguir un sistema multimodal de transporte descarbonizado, saludable, eficiente, sostenible, justo e inclusivo en España, son otros de los objetivos de este encuentro.

    CONVOCATORIA:

    Sala Ernest Lluch del Congreso de los Diputados. 

    Carrera de San Jerónimo, s/n, Madrid. Lunes 15 de abril de 2024 a las 16:00h

    CONTEXTO:

    En España, el sector transporte es el principal responsable de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI). En 2022, este sector contribuyó con el 30,4% del total de dichas emisiones, según los datos del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, como consta en su “Avance de emisiones de gases de efecto invernadero correspondientes al año 2022” (MITERD, septiembre de 2023). Por sí solo, el transporte por carretera emitió el 28,1% del total nacional de emisiones de GEI.

    El proyecto de ley de Movilidad Sostenible presentado por el Gobierno para su tramitación parlamentaria, sin embargo, no incluye en su articulado la obligación de conseguir la neutralidad climática del sector transporte-movilidad a más tardar en el año 2050 ni objetivos intermedios de reducción de emisiones de GEI para el 2030 y 2040 en relación a los niveles existentes en 1990. Tampoco incluye objetivos de reducción de la contaminación atmosférica provocada por este sector. Además, se ha renunciado a establecer un esquema estable de financiación del transporte público, una cuestión inaplazable para nuestro país. 

    INSCRIPCIÓN