Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 27 abril 2024.

Sindicatos y empresas firman un acuerdo sobre el empleo y las condiciones de vida en la Cumbre de Ministros de Finanzas y Trabajo del G20

El L20 (Labour 20) y el B20 (Business 20) han firmado un acuerdo sólido y ambicioso, cuyo objetivo es impulsar la creación de empleo y mejorar las condiciones de trabajo, y que plantea a los gobiernos del G20 un conjunto de medidas y principios para la colaboración entre empresas y trabajadores, instándoles a liberar todo el potencial del G20 como motor de crecimiento

07/09/2015. Confederación Sindical Internacional (CSI)

El acuerdo plantea un conjunto de medidas y principios para la colaboración entre empresas y trabajadores, como:

- Poner en marcha políticas macroeconómicas para impulsar el empleo y la demanda agregada;

- Reincorporar a la juventud al mercado laboral y colaborar para mejorar la formación profesional de calidad;

- Formalizar el sector informal de las economías;

- Garantizar la salud y seguridad ocupacionales;

- Crear aptitudes y empleos de cara al futuro;

- Aumentar las inversiones en infraestructuras que facilitarán la transición hacia una economía de bajas emisiones de carbono;

- Promover la participación de las mujeres y la igualdad salarial, a través de inversiones en estructuras para el cuidado de los hijos y la economía asistencial, entre otros medios.

Sharan Burrow, secretaria general de la Confederación Sindical Internacional (CSI), considera que podría convertirse en el acuerdo más sólido suscrito desde que el B20 y el L20 iniciaron su colaboración como interlocutores sociales en el G20, porque se basa en la necesidad del empleo y en la dignidad del trabajo decente, sustenta los derechos de los trabajadores y la Declaración de la OIT relativa a las normas fundamentales del trabajo, respalda el apoyo a la protección social, algo básico para la sociedad, y ampara la demanda, con la que crecerán empleos e ingresos.

Por su parte, el secretario general del Comité Asesor Sindical de la OCDE, John Evans, ha declarado que “Necesitamos objetivos generadores de empleo, especialmente para los grupos vulnerables como la juventud y las mujeres —a través de inversiones responsables y medidas de estímulo que permitan elevar el nivel adquisitivo y los salarios, dado que hemos alcanzado un punto crítico en materia de desigualdad salarial. Las empresas y los trabajadores comparten inquietudes respecto al futuro del empleo y continuarán dialogando sobre el cambio tecnológico y el empleo juvenil”