Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 24 noviembre 2024.

"No basta con fotos. Hay que poner los medios para acoger a estas personas"

Sindicatos y partidos políticos presentan la "Declaración ante la crisis humanitaria en Europa"

    CCOO y UGT, junto con representantes de los partidos políticos Equo-Compromís, IU, PSOE y UPyD, han presentado hoy en rueda de prensa un manifiesto unitario y la convocatoria de manifestaciones en todo el país bajo el lema “Por una Europa solidaria. Refugiados bienvenidos”.

    10/09/2015.

    En palabras de Ramón Górriz, secretario de Acción Sindical de CCOO, “con este manifiesto se quiere expresar la necesidad de que Europa asuma sus responsabilidades y ofrezca a los refugiados la atención que necesitan y merecen”.

    Para el dirigente sindical, Europa no está respondiendo a la mayor crisis humanitaria desde la II Guerra Mundial. Los refugiados son también consecuencia de las políticas llevadas a cabo por algunos países de la UE. Por otro lado, considera que las medidas aprobadas ayer en el Parlamento español son un buen punto de partida, aunque son insuficientes y están muy lejos de la realidad, teniendo en cuenta que éste va a ser un proceso sostenido en el tiempo. “No basta con fotos, declaraciones o regateos de cifras, es necesario que la Unión Europea ponga todos los medios para acoger a estas personas”, ha señalado Górriz.

    Las organizaciones que suscriben el manifiesto hacen un llamamiento a la ciudadanía para que realice una gran movilización cívica y al gobierno para que convoque a las fuerzas políticas y sindicales a fin de establecer un plan que garantice una cobertura adecuada a las personas que lleguen a nuestro país. Por ello, han decidido organizar movilizaciones en todo el país durante el próximo fin de semana, estando abiertas a que se adhiera a ellas cualquier organización o asociación que comparta los objetivos del manifiesto.

    Almudena Fontecha, secretaria de Igualdad de UGT, ha reiterado la necesidad de que las instituciones europeas y los gobiernos de la UE estén a la altura de la situación, gestionando las consecuencias del fracaso de su política exterior. Ha remarcado asimismo que “el derecho de asilo y refugio es un derecho fundamental, que está por encima de las cautelas y prevenciones de los gobiernos nacionales”.