Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 5 enero 2025.

CCOO pide garantías de mantenimiento del Programa de Turismo Social

    Gonzalo Fuentes, Secretario de Política Institucional de la Federación de Servicios de CCOO, y Carlos Bravo, Secretario Confederal de Protección Social y Políticas Públicas de CCOO, han mantenido hoy una reunión con el Director General del IMSERSO en la que le han trasladado la preocupación del sindicato por la anulación del concurso de Turismo Social para los dos próximos años, así como las consecuencias negativas que se deriven de esta situación para el empleo y la actividad en el sector, de un lado, y para la importante función social y de atención a las personas mayores que tiene este programa, de otro.

    18/09/2015.

    El Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales anuló el pasado 11 de septiembre la adjudicación del Programa de Turismo Social (IMSERSO) a Mundosenior (Halcón y Barceló) tras la impugnación de Mundiplan (Iberia, Alsa, Gowaii e IAG7). El tribunal ha ordenado que se vuelvan a valorar las distintas candidaturas por la mesa del IMSERSO al considerar que la "discrecionalidad" que se ha aplicado en la valoración "no es aceptable" y ha indicado que deben aplicarse los criterios que fija el propio concurso y que "son objetivos, no discrecionales”.

    Ante esta situación, CCOO ha pedido, en primer lugar, garantías de mantenimiento del programa y, obtenidas estas, la puesta en marcha del mismo en el menor plazo posible, advirtiendo de la frustración que lo contrario puede producir en las personas mayores beneficiarias del programa, así como las consecuencias en puestos de trabajo directos e indirectos que tiene cualquier retraso, con el consiguiente gasto derivado de prestaciones por desempleo para personas que, de iniciarse con normalidad la prestación de este servicio social, deberían estar empleadas y cotizando a la Seguridad Social.

    Este retraso podría afectar a más de 300 hoteles que se mantienen abiertos en temporada baja gracias al programa de turismo social del IMSERSO y donde participan, en la temporada 2015-2016, en torno a 1 millón de personas haciendo posible el mantenimiento de 91.800 empleos directos e indirectos (hostelería, transporte, agencias de viajes, servicios generales…), cerca de 3.000 puestos de trabajo más que en la temporada anterior.

    En la reunión, los responsables del IMSERSO, encabezados por su Director General, han trasladado plenas garantías de mantenimiento del programa y el compromiso del IMSERSO de agilizar al máximo el nuevo proceso de evaluación de las ofertas presentadas para proceder a una nueva adjudicación en pocos días, con objeto de que el Programa de Turismo Social sufra el menor retraso posible. Asimismo ambas partes se han comprometido a mantener un contacto permanente durante el desarrollo de este proceso, ante cualquier eventualidad que pudiera plantearse en materia de empleo en las empresas afectadas por la ejecución de este Programa.

    CCOO, a lo largo de estos años ha defendido y apoyado el programa de turismo social del IMSERSO ya que se ha demostrado que las subvenciones que ha habido por parte de los distintos gobiernos han contribuido a mantener empleo y generar riqueza. Cada euro de dinero público invertido ha generado, al menos, 1,50 euros, ha significado ahorro de prestaciones de desempleo y ha seguido ingresando cuotas de la Seguridad Social. Además, el programa ha producido gasto de los turistas en la oferta complementaria, como la hostelería, el comercio, etc. Por lo tanto, consideramos que el dinero público utilizado para apoyar programas de turismo social es una buena inversión y forma parte de las políticas activas de empleo, tan necesarias en estos momentos de crisis económica.

    Para CCOO, el mejor espacio de bienestar para nuestros mayores y de generación de empleo es el programa de vacaciones para mayores del IMSERSO, ya que va en beneficio de la salud y el bienestar de nuestros mayores, que tanto nos han aportado. En ese sentido el sindicato va a seguir defendiendo el Turismo Social en su doble vertiente, tanto en la mejora en la calidad de vida de las personas mayores como en la mejor forma de creación de empleo de calidad.

    En consecuencia de todo ello, CCOO exige al conjunto de protagonistas en este proceso, la máxima celeridad en la resolución del mismo (nueva adjudicación por parte del IMSERSO, eventuales plazos de recurso por parte de los grupos empresariales que se han presentado el mismo y una nueva Resolución del Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales, si fuera necesario). La defensa de intereses económicos, y la corrección del proceso administrativo son legítimas, pero la prioridad es la prestación de un servicio de alta utilidad social generador de riqueza y empleo.