Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 23 noviembre 2024.

"El derecho de huelga es una conquista fundamental para el avance de la democracia"

    La sociedad española y el sindicalismo internacional expresaron su apoyo a los sindicatos de clase abarrotando el Auditorio Marcelino Camacho en un acto de solidaridad en defensa del Derecho de Huelga que contó con la presencia de algunos de los 300 procesados por participar en piquetes informativos. Numerosas personalidades del mundo de la cultura, la política, la judicatura así como de organizaciones internacionales, como la OIT, y organizaciones sindicales internacionales estuvieron presentes para mostrar su solidaridad y rechazar la criminalización de este derecho.

    20/01/2016.

    El acto, comenzó con la proyección de vídeos de solidaridad enviados por dirigentes sindicales de sindicatos internacionales como Luca Visentini, secretario general de la CES (Confederación Europea de Sindicatos); Sharan Burrow, secretaria general de la ITUC-CSI (Confederación Sindical Internacional); Adriana Rosenzvaig, secretaria regional de UNI Américas; o Kwasi Adu-Amankwah, secretario general de ITUC África; entre otros, para dar paso a las intervenciones de los secretarios generales de CCOO y UGT de Madrid, Jaime Cedrún y Carmelo Ruíz, respectivamente, quienes afirmaron que “el sacrificio de la clase trabajadora durante la transición con huelgas, muertes y detenciones no consiguieron que se dejase de luchar y por ello ahora tampoco lo van a lograr porque no descansaremos hasta que devuelvan los derechos a los trabajadores”.

    A continuación, tomó la palabra la escritora Almudena Grandes que fue la encargada de presentar y conducir el acto con una intervención en la que manifestó que ”el presunto fin de la Historia y el descrédito del movimiento sindical trajeron consigo la absoluta desorientación de la izquierda, que en algunos países se ha diluido, en otros se ha suicidado, y en casi todos ha sido incapaz de comprender los profundos cambios de la realidad que nos ha tocado vivir”.

    Grandes sostiene que “pedir ocho años y tres meses por haber formado parte de un piquete en la huelga general de septiembre de 2010, son más que un disparate, más que un exceso, más que una arbitrariedad. La criminalización del derecho de huelga es un atentado contra nuestra civilización, una agresión a la libertad presente y futura de cualquier trabajador”.

    Dos de los trabajadores encausados, Rubén Ranz, miembro del equipo de trabajo de Comercio de SMC–UGT y José Alcázar, representante de CCOO y portavoz de los 8 de Airbus subieron al escenario para denunciar que “han sido acusados de una barbarie por el mero hecho de ser sindicalistas” y, en el caso de Alcázar, “por pertenecer a una empresa que ha sido un bastión en la lucha por la democracia protagonizando numerosas huelgas generales sin ningún incidente. Siempre hemos sido un comité de empresa ejemplar y nos sorprendió la provocación de la policía en la huelga general de 2010 y los 7 disparos al aire que realizaron para dispersar la concentración ante la puerta de AIRBUS”

    Ambos manifestaron que “volverían a hacer lo mismo” y se mostraron orgullosos porque “no sólo nos defendemos a nosotros sino que estamos defendiendo que ningún otro trabajador entre en la cárcel por hacer huelga” por lo que su defensa será un hito y han pedido a los partidos políticos presentes en el acto que “piden una amnistía y no quieren ser indultados porque no han hecho nada”.

    Tras numerosos aplausos el acto continuó con la lectura, al alimón entre Antonio Baylos y Yolanda Valdeolivas, de un manifiesto contra la criminalización del derecho de huelga que suscribían los profesionales del derecho.

    Las intervenciones continuaron con el director de la Unidad Jurídica de la CSI, Jeffrey Vogt, que afirmó que “el derecho de huelga es un derecho constitucional e internacional que no puede constituir un delito” y el director de la Oficina de la OIT en España, Joaquín Nieto, quien manifestó que su organización estaba tramitando la queja de CCOO y UGT contra el Gobierno por vulneración del derecho de libertad sindical y aseguró que existe una amplía jurisprudencia relacionada con el encausamiento a dirigentes sindicales y con la privación de libertad para terminar afirmando que los encausados "son ya un símbolo de la lucha por el derecho de huelga".

    El mundo de la cultura presentó un manifiesto de apoyo que leyó Miguel Ríos que provocó las risas de los asistentes al afirmar que “esperaba que todos los sindicalistas fuesen absueltos porque sino tendría que volver a cantar el rock de la cárcel”.

    Tomó de nuevo la palabra Almudena Grandes para recordar que las palabras “huelga no es delito” encierran una aplastante verdad que no pueden limitarse a jugar el papel de una simple consigna. Ojalá sean capaces de desencadenar un nuevo principio”.

    Las últimas intervenciones corrieron a cargo de los secretarios generales de UGT y CCOO, Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo. Méndez declaró que el derecho de huelga es un derecho fundamental y afirmó que “debemos defender la Constitución como garantía de los derechos sociales y democráticos”. Méndez denunció que las acusaciones que se vierten sobre los encausados "no tienen ningún fundamento" y, por ello, ha hecho un llamamiento al Parlamento para que "con carácter de urgencia se derogue el punto tres del artículo 315 del Código Penal" y ha criticado que se esté tratando de "estigmatizar el ejercicio del derecho de huelga”.

    Toxo comenzó su intervención agradeciendo las numerosas muestras de solidaridad y apoyo a las 300 personas procesadas y ha recordado que se piden 66 años de cárcel para 'los 8 de Airbus', y 3 años y siete meses de prisión para cada uno de los otros cinco sindicalistas de Arcelor Mittal. “Unas peticiones fiscales desmesuradas que son un claro atentado contra el derecho de huelga sin el que no hay equilibrio posible en las relaciones de trabajo", ha añadido.

    El secretario general de CCOO aseguró que “las luchas del movimiento obrero han sido defensivas en estos siete años de crisis con paro de larga duración, que conduce a la gente a la pobreza y que ha llevado a nuestro país a la desigualdad y a un retroceso en la calidad de vida”. Por ello, Toxo ha apostado por la recuperación de la democracia y ha pedido a los partidos políticos que gobiernen en esta legislatura –un gobierno de progreso al que están emplazadas las fuerzas de la izquierda- la derogación de la Ley Mordaza y la reforma del Código Penal así como el refuerzo de la Ley de Huelga.