Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 26 septiembre 2024.

Unai Sordo: "La desigualdad tiene rostro de mujer”

El secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha participado en una asamblea de delegados y delegadas del sindicato en Getafe, dentro de la campaña explicativa de los motivos de la convocatoria de huelga del próximo 8 de marzo, donde ha aseverado que “la desigualdad de género se ha agudizado en el ámbito laboral y en la sociedad”, algo que los sindicatos quieren combatir con la huelga del 8 de marzo que “queremos convertir en una enorme marea humana, sobre todo de mujeres, que haga que la desigualdad que sufren las mujeres sea cada vez menor”.

20/02/2018.
    Unai Sordo interviene en la asamblea de delegados y delegadas de Getafe

En opinión de Unai Sordo, la desigualdad que sufren las mujeres no se produce por casualidad, sino que “es consecuencia de una apuesta política de fondo para que la desigualdad sea la gasolina para el motor de salida de la crisis”. Así, explicó, que la economía crezca por encima del 3%, mientras que los salarios lo hacen la mitad de esa cifra, y las pensiones al 0,25%, es señal de que está creciendo la desigualdad. “Desigualdad que tiene rostro de mujer, porque las mujeres ganan un 30% menos que los hombres de media”.

Esta brecha salarial entre hombres y mujeres, según explicó Unai Sordo, tiene que ver con la utilización de la contratación a tiempo parcial no deseada, que se ha incrementado durante los años de la crisis debido a que el marco legal la favorece, y que es ocupada en el 75% de los casos por mujeres, y asimismo con los complementos salariales, por los que cobran un 44% menos las mujeres que los hombres.

Esto no obedece a la casualidad, reiteró el secretario general de CCOO, sino a medidas estructurales que se han aplicado durante la crisis. Esta situación es la que quieren denunciar CCOO y UGT con el 8 de marzo, “que queremos convertir en una gran movilización social”. “El paro laboral que convocamos CCOO y UGT no es un fin en sí mismo, es una herramienta para provocar una enorme marea humana, sobre todo de mujeres, que haga insostenible el discurso de desigualdad, que la desigualdad que sufren las mujeres sea cada vez menor”, subrayó.