Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 22 noviembre 2024.

Un año más, CCOO participa en la manifestación de solidaridad con el Sáhara Occidental

  • La manifestación, con el lema “Basta de represión en el Sáhara Occidental. Libertad presos políticos saharauis”, ha reunido en Madrid a miles de personas, llegadas de diferentes puntos del país, en un recorrido desde Atocha hasta el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación.
  • Al finalizar, tras la intervención de algunas organizaciones, la cantante Rozalén ha leído un manifiesto.

En representación de CCOO ha asistido Paloma López, adjunta a la secretaría general de CCOO, que ha tomado la palabra para expresar nuestra solidaridad con la causa saharaui y exigir el respeto a los derechos humanos en los territorios ocupados por Marruecos. La manifestación ha reunido en Madrid a varios miles de personas llegadas de todo el país.

16/11/2019.
Paloma López, adjunta a la Secretaría General de CCOO, en la cabecera de la manifestación

Paloma López, adjunta a la Secretaría General de CCOO, en la cabecera de la manifestación

El 14 de noviembre de 1975, reunidas las delegaciones que representaban en aquel momento a los Gobiernos de España, Marruecos y Mauritania, firmaron en Madrid la “Declaración de principios entre España, Marruecos y Mauritania sobre el Sáhara Occidental”, conocida como los “Acuerdos tripartitos de Madrid” o “Acuerdo de Madrid”.

El texto de aquella Declaración recogía que “España ratifica su resolución –reiteradamente manifestada ante la ONU- de descolonizar el territorio del Sáhara Occidental poniendo término a las responsabilidades y poderes que tiene sobre dicho territorio como Potencia Administradora”.

La manifestación que se celebra todos los años en torno a la fecha rememora la firma de aquellos Acuerdos que derivaron con el paso de los años en las trágicas consecuencias de exilio, represión y abandono que ha vivido el pueblo saharaui desde entonces y que perduran hasta nuestros días.

En los últimos años el deterioro de los derechos humanos y las libertades fundamentales en los territorios ocupados ha ido en aumento. Como consecuencia de ello más de medio centenar de presos políticos saharauis sobreviven en condiciones infrahumanas dispersos en diferentes cárceles de Marruecos tras la celebración de juicios que no han asegurado su defensa con garantías. El maltrato ha sido sistemático y muchos de ellos son sometidos a aislamiento, torturas y condiciones insalubres de vida que están perjudicando seriamente su salud.

Además el Sáhara Occidental se ha convertido en un “agujero negro” informativo como denunciaba Reporteros Sin Fronteras (RSF) en su informe del pasado 11 de junio de 2019, Sáhara Occidental: un desierto para el periodismo. El informe fue un primer trabajo de investigación sobre la libertad de prensa en los territorios del que se desprende cómo en el Sáhara Occidental, conflicto ya olvidado por los medios de comunicación occidentales, se persigue de manera constante a los reporteros saharauis y se les impone penas de cárcel al tiempo que se impide la llegada de periodistas extranjeros a los territorios ocupados. Marruecos se sitúa en el puesto número 135 de los 180 países y territorios que analiza la Clasificación Mundial de Libertad de Prensa de RSF.

Documentación asociada
Documentación asociada