Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 24 noviembre 2024.

CAMPAÑA/ REVISTA TRABAJADORA, N. 68 (NOVIEMBRE DE 2019)

#NoSeasCómplice, de Elena Blasco Martín

    EN MEDIO de un nuevo mes de noviembre, protagonizado por sentencias injustas para las mujeres y unas elecciones generales, claramente cuestionables para la operatividad ciudadana, se celebra el 25 de Noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

    12/12/2019.
    Disseño de campaña de Eva Sanabria.

    Disseño de campaña de Eva Sanabria.

    AUN TENIENDO claro que esta lucha, como la defensa de los derechos colectivos y las conquistas de las libertades y la igualdad, es y debe seguir siendo una realidad diaria, CCOO presenta la campaña Lo mires como lo mires es cosa de todas y todos, que coloca el foco de interés en las personas: en las víctimas directas e indirectas, en las supervivientes, en las mujeres y en los hombres.

    La campaña que pretende sensibilizar desde la responsabilidad compartida de todas y todos, donde más allá de leyes y estadísticas -oficiales y no tan oficiales- se muestre la verdadera cara de una intolerable realidad en donde los asesinatos de género, son la punta de iceberg de todo un catálogo de violencias contra las mujeres, que merman sus derechos, sus libertades, su autonomía personal y social y, en ocasiones, su propia vida.

    CCOO tiene claro que #SonVidasNoNúmeros (tal y como insistía en la campaña del año pasado) y que la cultura patriarcal “jode” a todas las personas, por eso este año, la campaña se define bajo el hashtag #NoSeasCómplice, interpelando a esa responsabilidad compartida de Gobierno, Administración, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, personal judicial, sanitario, asistencial y educacional; a todas nosotras y a todos vosotros, para que se asuma que la violencia contra las mujeres es una realidad injustificada, inaceptable e insoportable que debe acabar YA!!!

    El compromiso de CCOO como organización sindical de clase y género no solo se escribe sobre un papel, es más que necesario actuar. Por eso, el discurso colectivo debe corregir, prevenir y actuar por la erradicación de las violencias machistas, desde la actuación personal y directa y desde la acción colectiva.

    La apuesta es un sindicalismo que cuestione este sistema capitalista neoliberal y patriarcal; que luche por erradicar las desigualdades y violencias que genera este doble sistema; y, trabajar para acabar con la cultura patriarcal, los machismos explícitos, ocultos o normalizados, todos ellos responsables de mantener y reproducir desigualdades, discriminaciones y violencias hacia las mujeres.

    Una acción que, para un sindicato como CCOO, sociopolítico, de clase y feminista es tarea común, de todas y todos.

    Elena Blasco Martín (@EBlascoMartin) es secretaria confederal de Mujeres e Igualdad de Comisiones Obreras (@CCOO) desde junio de 2017.

    Revista Trabajadora, n. 68 (noviembre de 2019).