Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 24 noviembre 2024.

POR AQUÍ/ REVISTA TRABAJADORA, N. 68 (NOVIEMBRE DE 2019)

Escola de Dones, de Alba García

    CERCA de 200 delegadas de CCOO, asistieron, el pasado 24 de octubre, a la XIV Escola de Dones de CCOO de Catalunya celebrada en el Centro Cívico de les Cotxeres de Sants (Barcelona).

    12/12/2019.
    Cartel de la XIV Escola de Dones de CCOO de Catalunya.

    Cartel de la XIV Escola de Dones de CCOO de Catalunya.

    EL TÍTULO de esta edición, Género y clase: interrelación o jerarquía, ha sido el centro de interés de un debate imprescindible para un sindicato que se define como “sindicato de clase, sociopolítico y feminista”. Delegadas de federaciones y territorios de toda Catalunya han reflexionado, intercambiado pareceres y compartido experiencias. Se ha debatido y se han recogido conclusiones que de buen seguro serán muy útiles en el proceso de preparación del próximo congreso catalán.

    Un formato ligero, pero intenso. La mañana fue el tiempo para las delegadas y la tarde para el resto de la organización y el público en general.

    La conferencia de Dolors Comas, catedrática de Antropología Social de la Universidad Rovira i Virgili, centró el tema que ha motivado esta edición. Tema sin duda de especial importancia por el contexto actual. Dolors Comas abordó la relación entre feminismo y lucha de clases y concluyó que siendo diferentes están siempre relacionados. Quizá, tal como plantea el Manifiesto de un feminismo para el 99% (1), requieran una revisión desde el sindicalismo clásico para que se incluyan en ambos conceptos todas las luchas desde la interseccionalidad o lo que Comas nombró como las “múltiples desigualdades”. Sin este replanteamiento no se entendería que la precariedad, la brecha salarial y otras desigualdades laborales que tienen ese impacto de género tan grande, no afecta de la misma manera a todas las mujeres por igual según el grupo social al que pertenezcan. De la misma manera que la lucha de clase debe situar el trabajo productivo y de cuidados en el mismo nivel, ya que no hay clase trabajadora sin trabajo de cuidados y doméstico. Quizás desde la acción sindical cotidiana haya que incluir, más allá del salario, el trabajo de cuidados y el doméstico y poniéndolos en valor al mismo tiempo ya que ambos garantizan que el capital disponga de fuerza de trabajo.

    Cuatro grupos de trabajo permitieron a las delegadas aportar ideas y propuestas en torno a interrogantes tales como ¿se hace sindicalismo con visión de género? ¿se puede ser libre en una sociedad capitalista y patriarcal? ¿cosifica el capitalismo a las mujeres? ¿las violencias machistas afectan a todas las mujeres por igual o influye la clase a la que perteneces?

    Por la tarde, una mesa redonda abierta a todo el público, fue la oportunidad, en primer lugar, de escuchar a Pilar Carrasquer (profesora de la UAB e investigadora del

    Centre d’Estudis Sociològics sobre la Vida Quotidiana i el Treball, QUIT) con la ponencia La otra cara del techo de cristal: el suelo pegajoso junto a la secretaria de Dones y Loli Samper, Amparo Souza, e Isabel Mesonero, todas delegadas de sectores en los que categorías y grupos de clasificación mantienen a las trabajadoras en condiciones laborales discriminatorias, sueldos bajos y pocas oportunidades de promocionar.

    Alba Garcia (@AlbagarciaSAL) es secretaria de Dones i Polítiques LGTBI de CCOO de Catalunya (@ccoocatalunya).

    (1) Manifiesto de un feminismo para el 99%, de Nancy Fraser, Tithi Bhattacharya y Cinzia Arruzza. Barcelona, 2019: Herder Editorial.

    Revista Trabajadora, n. 68 (noviembre de 2019).