Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 27 julio 2024.

El secretario general de CCOO participa en un encuentro online organizado por Nueva Economía Fórum

“Hay que valorar los trabajos de los servicios esenciales, la mayoría feminizados, precarios y mal pagados”

Ante la celebración de un 1º de Mayo atípico, con manifestaciones virtuales, si bien “más necesario que nunca”, Unai Sordo ha reivindicado el valor el trabajo, que se ha demostrado esencial en esta crisis sanitaria. Y lo ha hecho haciendo especial mención a los trabajadores y trabajadoras de distintos de sectores y servicios, algunos poco valorados socialmente como el de cuidados a las personas de residencias de mayores o de la atención a la dependencia. A su juicio, hay dignificar estos empleos, muchos de ellos “feminizados, precarios y mal pagados”.

30/04/2020.
    Unai Sordo

Para el secretario general de CCOO, es necesario realizar una auditoría para conocer cómo han funcionado los servicios sanitarios, públicos y privados, los sistemas de atención a la dependencia y las residencias de mayores durante la pandemia, con el objetivo de mejorarlos, y también reflexionar sobre las condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras de esos sectores “feminizados, precarios y mal pagados”.

Pasada la pandemia y recuperada la actividad económica, el secretario general de CCOO ha anunciado que los sindicatos recuperarán como prioridad la derogación de la reforma laboral de 2012 e insistirán en avanzar en la modernización del modelo productivo de nuestro país.

Asimismo, se ha referido a las cuestiones que en estos momentos considera más importantes. En relación a los ERTE, que han evitado cientos de miles de despidos, recordó que fue una iniciativa sindical, acordada con las organizaciones empresariales, y luego desarrollada por el Gobierno. Ahora, “los ERTE se tienen que acomodar a la incorporación paulatina de las personas a la actividad, según evolucionen la pandemia y a la demanda”.
    Unai Sordo defendió también la aprobación urgente de una ayuda de emergencia, dado que el ingreso mínimo vital necesariamente se va a retrasar al menos hasta final de mayo. “Un mes es mucho tiempo cuando no tienes trabajo ni ingresos, cuando no tienes nada”, señaló.

Finalmente, el secretario general de CCOO abogó, reiteró la demanda de un plan de reactivación económica, con fondos públicos. “Emplazamos a partidos políticos e instituciones a un gran pacto de Empleo porque la situación va a ser dantesca, como consecuencia de la pandemia”, aseveró.