Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 27 julio 2024.

Unai Sordo: “El Gobierno debe concretar cómo se prorrogan los ERTE”

El secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha instado hoy al Gobierno a concretar esta semana cómo se extienden los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE), haya o no acuerdo en las negociaciones que se están produciendo con patronal y sindicatos. En una entrevista con la agencia EFE, Unai Sordo califica de "surrealista" la posibilidad de que no se prorrogue el estado de alarma que fundamenta los ERTE que afectan a más de 3 millones personas trabajadoras de medio millón de empresas.

06/05/2020.
    Unai Sordo

Para el secretario general de CCOO ya se ha alcanzado el consenso sobre la necesidad de que “siga habiendo ERTE por fuerza mayor y en que se puedan usar todos los expedientes de forma escalonada, es decir, recuperando trabajadores conforme se recupere la actividad”, aunque falta por acordar el tipo de exoneraciones a las cotizaciones sociales o las condiciones para los trabajadores (ahora todos los afectados tienen derecho a la prestación de desempleo, aunque no hayan generado los derechos suficientes para ello, y los periodos de paro consumido no cuentan de cara a futuras prestaciones).

En relación a la salida de esta crisis, Unai Sordo señala a EFE que, a corto plazo, depende de la respuesta que dé Europa y, a medio y largo, de que España sea capaz de reducir el diferencial fiscal que tiene con Europa. "Si eso se hace, se puede evitar ir a una política de recortes, si no se hace antes o después iremos a una política de recortes que creo que es socialmente insostenible", apunta el líder de CCOO.