Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 15 noviembre 2024.

Banner web

"Trabajadora", n. 71 (noviembre de 2020)

Campaña/ Abre los ojos y actúa, Elena Blasco Martín

    Este 25 de Noviembre, CCOO aborda el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres desde la diversidad de las mismas, explorando el concepto de violencia y visibilizando y atendiendo a sus distintas manifestaciones.

    02/12/2020.
    Una de las campañas de la Secretaría Confederal de Mujers e Igualdad con motivo del 25 de Noviembre de 2018, ilustración de Eva Sanabria.

    Una de las campañas de la Secretaría Confederal de Mujers e Igualdad con motivo del 25 de Noviembre de 2018, ilustración de Eva Sanabria.

    ESTE 25N CCOO quiere mostrar que son ViolenciaS, con “S” que, desde la simbólica hasta el feminicidio, existe todo un repertorio de violencias físicas, psicológicas, sexuales, reproductivas, económicas… y todas y cada una de ellas vulneran y violan los derechos humanos de las mujeres.

    ViolenciaS que en muchas ocasiones no aparecen aisladas ni dejan de nutrirse de las desigualdades y las discriminaciones que sufren las mujeres en todas y cada una de las esferas de su vida.

    ViolenciaS analizadas a lo largo de otros 25N: desde la más invisible, como es la simbólica y cultural, con la campaña de 2017 No me trago este sapo, escribo mi propio cuento. Hasta la más visibilizada, el feminicidio, con la campaña de 2018 Vidas, no números; pasando por la sensibilización y la búsqueda de alianzas para atajarlas como en el caso de la campaña de 2019 No seas cómplice. Lo mires como lo mires es cosa de todas y todos; llega este 25N, y el sindicato tiene muy claro que esta violencia, denominada “pandemia en la sombra” por ONU Mujeres, agravada en número y efectos durante la covid-19, es una realidad que hay que atajar desde todos los frentes.

    La feminización de la pobreza, la precariedad laboral con rostro de mujer o la falta de coeducación en igualdad y de políticas activas de conciliación y servicios de corresponsabilidad son algunos de los elementos que perpetuán esa mentalidad machista que, en algunos casos, justifica y, en otros, niega las distintas manifestaciones de violencias contra las mujeres, incluida la expresión más atroz de las mismas: el feminicidio.

    Este 25N nos seguimos queriendo #VivasLibresUnidas y para hacerlo posible es hora de abrir los ojos y actuar, pues solo viéndolas, viviéndolas como propias, asumiendo responsabilidades individuales y colectivas se podrá actuar contra todas ellas.

    CCOO tiene presente que todas las violencias duelen, hieren y matan, que todas son condenables y que todas deben ser erradicadas.

    Elena Blasco Martín (@EBlascoMartin) es secretaria confederal de Mujeres e Igualdad de Comisiones Obreras (@CCOO).

    Revista Trabajadora, n. 71 (noviembre de 2020).