Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 20 diciembre 2024.

"Trabajadora", n. 71 (noviembre de 2020)

Por aquí/ Interrupción del embarazo, de Carmen López López

    La secretaria de Mujeres de la @FSCdeCCOO, Carmen López @2014clopez escribe sobre Interrupción del embarazo en nuestro país y las demandas pendientes.

    03/12/2020.
    28 de Septiembre, Día Mundial por el Acceso al Aborto Legal y Seguro.

    28 de Septiembre, Día Mundial por el Acceso al Aborto Legal y Seguro.

    EL COMITÉ de Mujeres de la Federación Sindical Europea de Servicios Públicos (FSESP/EPSU) organizó un seminario el Día Mundial por el Acceso al Aborto Legal y Seguro, el 28 de Septiembre, que contó con la participación de la eurodiputada Alessandra Moretti (S&D, IT) y la comisaria de Igualdad, Helena Dalli, y con sindicalistas de Italia, Francia, Polonia y España. La Federación Estatal de Servicios a la Ciudadanía de CCOO estuvo representada por la secretaria de las Mujeres, Carmen López, quien abordó la situación en relación a la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) en nuestro país.

    Durante el tiempo de confinamiento el servicio público de salud y especialmente en la IVE ha mostrado la necesidad de una mejora en la Ley Orgánica 2/2010, de 3 de marzo, de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo, así como las carencias de acceso según las comunidades en donde se realice. La IVE se logró en 2010, aunque posteriormente el Partido Popular introdujo la necesaria autorización paterna/materna para las menores de 16 y 17 años, que se debe restablecer. El artículo 14 de la ley especifica la obligatoriedad de informar a la mujer embarazada en persona y deben pasar al menos 3 días desde la información mencionada y la interrupción, lo que ha generado un problema añadido durante la pandemia.

    En España desde el inicio del estado de alarma se determina que la IVE es un servicio esencial, así lo establece la Orden SND de 31 de marzo, que habilita a las clínicas privadas para que continúen abiertas, pero no se habilita una medida adicional para mejorar el acceso. La Asociación de Clínicas Acreditadas para la Interrupción Voluntaria del Embarazo (ACAI) solicitó al Ministerio de Sanidad eliminar la información presencial previa, durante el confinamiento y la pandemia, con el objetivo de reducir desplazamientos. Solo dos comunidades lo realizaron: Cataluña y Galicia. Según Newtral.es, hay provincias en las que no se ha realizado entre 1988 y 2018 ninguna notificación de IVE: Teruel, Palencia, Segovia, Zamora, Cuenca, Toledo y Cáceres.

    La IVE debería realizarse en la red pública, en todos los territorios, de manera que se acabaría con el hostigamiento y acoso que sufren las mujeres que, en la actualidad, se dirigen a abortar a las clínicas privadas, pero el derecho a objetar en el servicio público lo hace imposible. Cabría preguntar ¿qué pasaría si toda aquella persona que trabaja en un servicio público pudiera objetar según su religión o ideología?

    Carmen López (@2014clopez) es secretaria de Mujeres de la Federación Estatal de Servicios a la Ciudadanía de Comisiones Obreras (@FSCdeCCOO).

    Revista Trabajadora, n. 71 (noviembre de 2020).