Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 22 diciembre 2024.

REVISTA "TRABAJADORA", N. 72 (MARZO DE 2021)

Ciberfeministas/ Past Women, de Elena Blasco Martín

    Diecisiete investigadoras de diferentes universidades e instituciones culturales forman parte del equipo que hace posible el sitio web Past Women. Historial material de las mujeres, que desde la Arqueología y la Historia rescatan la cultura material de las mujeres.

    16/04/2021.
    Logotipo de Past Women.

    Logotipo de Past Women.

    ES UNA REALIDAD indiscutible que la Historia es contada por los vencedores, y lo digo tal cual “vencedores” en masculino plural; pues está claro que las mujeres a lo largo de la Historia de la humanidad han sido silenciadas, subordinadas e invisibilizadas.

    Un proyecto como Past Women permite ganar visibilidad y sobre todo recuperar el espacio del que se expulsó a las mujeres a lo largo de los tiempos. Y no solo subrayar las aportaciones de éstas en el ámbito cultural y material de la humanidad, sino también favorecer para acabar con la segregación ocupacional y sectorial que a día de hoy siguen padeciendo.

    Past Women es sin duda un gran escenario para resaltar el protagonismo en la investigación arqueológica e histórica de las mujeres y su papel en el desarrollo de la humanidad, así como para acabar con clichés de género que las sitúan en esa posición subalterna reducida a las tareas de cuidado, atención y reproducción; una posición generada en la actualidad más reciente de nuestra historia como sociedad y que, desde luego, nada tienen que ver con las sociedades prehistóricas.

    Extrapolar conceptos, desigualdades, discriminaciones e incluso diferencias que a día de hoy se mantienen a consecuencia de esa construcción ideológica “reciente” que es la división sexual del trabajo y perpetuar una cultura patriarcal, que genera desigualdades manifiestas en esta sociedad capitalista, despoja de la capacidad de analizar la realidad cultural, material y social de lo que haya podido suceder en las fases más tempranas de la humanidad e incluso en las diferentes etapas de la misma.

    Es cierto que no soy objetiva en cuanto a la lectura histórica y arqueológica de la aportación de las mujeres en la sociedad, ni presente, ni pasada, ni futura, pero como lectora, investigadora, estudiosa e incluso trabajadora de ese sector que descubre el pasado a través de los vestigios materiales encontrados bajo tierra, sorprende cómo no solo somos capaces de atribuir concepciones actuales a un pasado desconocido (en lo subjetivo especialmente), sino además de establecer que existieron desigualdades y discriminaciones que solo se han podido generar en un mundo globalizado como el actual.

    Que mujeres y hombres son diferentes es una verdad absoluta, pero esto no quiere decir que la aportación femenina haya sido menor o de menor importancia. Las mujeres no quieren ser “iguales”, solo quieren su reconocimiento y representación, dos aspectos que marcan la diferencia entre la justicia y la injusticia, entre la igualdad y la desigualdad.

    La plasmación de la perspectiva de género en el ámbito científico, arqueológico e investigador, como en todo, supone un enorme enriquecimiento cultural y además permite acercarse con mayor exactitud a las comunidades y sociedades del pasado, donde como hoy, las mujeres tienen mucho que decir y contar.

    Acercarse a Past Women, a sus estudios, investigaciones, actividades y recursos permite conocer y conocerse como mujeres a lo largo de los tiempos.

    Elena Blasco Martín (@EBlascoMartin) es secretaria confederal de Mujeres e Igualdad de Comisiones Obreras.

    Revista Trabajadora, n. 72 (marzo de 2021).