Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 24 noviembre 2024.

PIDE HERRAMIENTAS DE PREVENCIÓN

CCOO exige aprobar un estatuto básico de bomberos forestales

    Como cada verano, el país se encuentra inmerso en una oleada de incendios forestales, lo que pone de nuevo de manifiesto la necesidad de atender las recomendaciones de los bomberos y las bomberas forestales, que son los que más conocimiento tienen de cómo lograr una menor incidencia de los incendios.

    17/08/2021.
    Bomberos forestales

    Bomberos forestales

    Por ello, pide invertir en campañas de prevención, ya que son una herramienta vital y puesto que la extinción no evita por sí sola el problema. Por otro lado, ve imprescindible que se apruebe un estatuto básico del personal adscrito a los servicios de prevención y extinción de incendios forestarles y apoyo a contingencias en el medio natural y rural.

    Aunque el número de incendios está descendiendo en el país, ya que la media de esta década ha caído casi un 37% respecto a la anterior, están aumentando los grandes incendios forestales, que son aquellos que calcinan más de 500 hectáreas en la península y que arrasan casi la misma superficie que todos los demás incendios pequeños juntos.

    Un impulso socioeconómico del medio forestal y rural solventaría la falta de gestión en la España Vaciada y provocaría, por lo tanto, un menor número de incendios forestales.

    Dichas medidas van encaminadas a una adecuada ordenación del uso del territorio, y por supuesto, a concienciar y a educar a la ciudadanía sobre lo que supone una buena gestión y empleo del medio forestal.

    El modelo económico actual, basado en la competitividad de precios, deja de lado el valor socioambiental que puede tener una actividad en su entorno, y es lo que ha provocado la España Vaciada, que trae de la mano el abandono del medio forestal y la falta de gestión.

    El país se encuentra ante un problema medioambiental y de protección civil de primera magnitud, pero también ante un problema social y económico. Ante ello, nuestra única actitud como sociedad es la de encomendarnos a los diferentes cuerpos de bomberos forestales para su inmediata reparación, cuando el incendio ya ha surgido, sin antes haber escuchado las advertencias ni haber puesto en marcha las soluciones.

    ESTATUTO BÁSICO DE BOMBEROS FORESTALES

    No obstante, pocos conocen la realidad laboral en la que se encuentran los bomberos y las bomberas forestales, que aún carecen de un marco jurídico que englobe toda la legislación que existe en materia de incendios forestales y protección civil para que se aplique de modo efectivo y ofrezca unas mínimas garantías de estabilidad y formación a los bomberos forestales.

    Dicho estatuto debería basarse en las “Orientaciones Estratégicas para la Gestión de Incendios Forestales en España”, donde ya se habla de cuestiones como “La estrategia forestal de la UE para 2030” aprobada el pasado 16 de julio, iniciativa emblemática del Pacto Verde Europeo que a su vez se basa en la Estrategia de la UE sobre la biodiversidad de aquí a 2030; entre los temas que recoge el primer documento se habla del reto demográfico, de la denominada España vaciada, de la biodiversidad y protección de la riqueza natural, de la implicación del cambio climático, así como de la necesidad de contar con unos servicios públicos adecuados y bien coordinados.

    Además, el propio “Plan de Recuperación, transformación y resiliencia” habla en su componente 4 sobre conservación y restauración de ecosistemas y su biodiversidad, donde expone cuestiones relativas a una mejor gestión forestal en relación con los incendios. Es decir, desde la Unión Europea y el gobierno central quieren implementar políticas, acciones encaminadas a preservar nuestro entorno, pero para ello habrá que mejorar y normalizar las condiciones laborales de quiénes debe ejecutar tales medidas.

    Por ello, una futura norma o estatuto básico debe indudablemente hablar de acabar con la temporalidad y precariedad de los profesionales que componen los cuerpos de bomberos y bomberas forestales. El futuro estatuto, por consiguiente, debe tratar materias como: Clasificación Profesional; Formación; Salud Laboral y Prevención de Riesgos Laborales; Segunda Actividad; Adaptación del Puesto; Mantenimiento de plantillas; Anticipación de la edad de jubilación; Igualdad.

    Además de un apartado que recoja una serie de derechos específicos donde se exponga que las administraciones competentes asegurarán que los convenios colectivos de aplicación reconozcan a los bomberos forestales una serie de derechos laborales hasta ahora no regulados de manera homogénea en los diferentes cuerpos de bomberos y bomberas forestales.