Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 21 noviembre 2024.

PERO EXIGE AL GOBIERNO UNA TRANSICIÓN VERDE JUSTA

CCOO considera positivas las medidas para rebajar el precio de la electricidad

    El sindicato hace una valoración general positiva de las medidas adoptadas ayer por el Consejo de Ministro para atajar el alza en el precio de la electricidad por su importancia para mantener la actividad económica y evitar el impacto negativo en el presupuesto de los hogares. No obstante, CCOO lamenta el carácter temporal de alguna de las medidas y echa en falta otras, al tiempo que señala su preocupación por la lenta habilitación de recursos para financiar una transición justa.

    15/09/2021.
    CCOO exige una verdadera transición ecológica justa.

    CCOO exige una verdadera transición ecológica justa.

    Para CCOO, el Gobierno ha hecho ejercicio de su responsabilidad ante un asunto crucial para el mantenimiento y mejora del empleo, la competitividad de las empresas y el bienestar de los hogares sin plegarse a intereses particulares.

    Una parte importante de las medidas anunciadas se corresponden con las propuestas por CCOO: recorte de la sobre retribución de las centrales nucleares e hidroeléctricas por costes que no soportan, subasta del 25% de la energía fuera del pool, referenciación de la tarifa regulada a los precios estables derivados de las subastas, establecimiento de un consumo vital mínimo y limitación del uso de los recursos hídricos almacenados en los embalses. El Gobierno adopta también rebajas fiscales adicionales, medidas sobre la tarifa del último recurso del gas y sobre el destino de los ingresos procedentes las subastas de CO2.

    CCOO, no obstante, lamenta que algunas de estas medidas tengan un carácter temporal -hasta marzo- a pesar de que actúan sobre ineficiencias estructurales del sector eléctrico, como la remuneración por costes no incurridos que deben valorarse mediante la realización de auditorías independientes y externas. Asimismo, echa en falta otras medidas permanentes como: haber acelerado la entrada en vigor de los descuentos por emisiones de CO2 remuneradas, pero no emitidas, o del Fondo de Sostenibilidad; segregación horizontal del oligopolio hidroeléctrico para acabar con su comportamiento oportunista, o segregación vertical de las eléctricas rompiendo la estructura de empresas diferentes, pero en holding, de generación, distribución y comercialización.

    CCOO quiere también señalar su profunda preocupación por el lento desarrollo de los planes y la habilitación de recursos destinados a organizar y financiar una transición justa. Para apoyar este fin, CCOO cree necesario crear una empresa pública que se encargue de planificar y organizar una parte importante de la transición verde, al objeto de generar oportunidades de empleo con una distribución territorial que compense a las localidades más afectadas por el cierre futuro de centrales térmicas.

    Con este fin, CCOO opina que España, además de los 70.000 millones en transferencias que tiene asignados en su Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia debería asignar también los otros 70.000 millones en créditos blandos habilitados también por el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, como han hecho Italia, Portugal, Polonia, Eslovenia, Grecia, Rumania y Chipre. Estos recursos se emplearían por esta empresa pública para acelerar la extensión de una red de generación para el autoconsumo de hogares y empresas y su aislamiento térmico, así como para el desarrollo de tecnologías y equipos de almacenamiento de electricidad en hogares y empresas. Esta es una apuesta necesaria frente a un futuro donde el coste de la energía se vislumbra cada vez más caro como resultado del aumento de su consumo por economías emergentes (China) y por el creciente coste de las emisiones de CO2 para combatir los efectos del cambio climático.